Home

País

Artículo

Como la ley electoral colombiana contempla que la victoria es para quien consiga más de 50% de las boletas, ambos contrincantes debieron medirse en una segunda vuelta este domingo.

Colombianos eligen a sucesor del presidente Álvaro Uribe

Cerca de 30 millones de colombianos están habilitados para votar el domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales y escoger entre el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, del Partido Verde. ¿Cómo van la la jornada electoral?

20 de junio de 2010

Aunque temprano las autoridades ofrecieron un balance de tranquilidad, a media mañana el ministro de Defensa, Gabriel Silva, confirmó la muerte de 10 uniformados: siete policías y tres militares.

Los siete carabineros murieron en una zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, a unos 460 kilómetros al noreste de Bogotá, cuando al paso del camión en que viajaban en un patrullaje rutinario estalló una carga explosiva, dijo el ministro.

En el camión viajaban 12 policías, siete de los cuales murieron, en la acción atribuida inicialmente a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo por su parte el general Orlando Páez, director operativo de la policía nacional.

En una conferencia de prensa, el ministro Silva dijo que además de los carabineros, murieron emboscados por presuntos rebeldes tres soldados, cuando en la madrugada un patrulla del ejército caminaba con cajas de material electoral en la zona de Puerto Lleras, en el departamento de Meta y a unos 175 kilómetros al sureste de Bogotá.

Ese ataque fue atribuido por Silva a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la primera vuelta del 30 de mayo las autoridades reportaron tres uniformados muertos en toda la jornada.

Páez confirmó además incidentes como que presuntos rebeldes del ELN quemaron por la madrugada 127 boletas electorales en San Calixto, un poblado del departamento de Norte de Santander, en el noreste del país. Los tarjetones ya fueron reemplazados y la votación se cumplía, dijo Páez.

Unos 152.000 policías y unos 200.000 militares participan en el operativo de seguridad electoral, dijo.

Tanto Uribe como los dos candidatos han hecho llamados en las últimas horas para que los colombianos salgan a votar, porque tradicionalmente la abstención en el país ronda el 50% y las autoridades temen que pueda aumentar en medio de la Copa Mundial de Fútbol, una de las pasiones deportivas de los colombianos.

Al votar temprano en una mesa del oeste capitalino, Mockus mostró su confianza en la victoria.

"Voy a ganar porque hay muchos colombianos que confían en mí y conmigo ven la opción de cambio", dijo Mockus a los reporteros en el centro electoral. "No hay 'plan B', sino el 'plan A', que es ganar", dijo.

A su turno, tras sufragar en el norte de Bogotá, Santos dijo que considerando los problemas de seguridad de Colombia, era "un gran avance que en este país sean los partidos de fútbol y la lluvia" los que retrasen a la población a votar. Dijo además que "no me considero todavía" el presidente, a pesar de ser el favorito.

En la primera vuelta electoral, el 30 de mayo, Santos, un economista de 58 años, sacó una ventaja de más de 20 puntos porcentuales a Mockus: el ex ministro de Defensa se alzó con 47% de las boletas, contra el 21,5% del aspirante verde, un matemático y filósofo también de 58 años.

Como la ley electoral colombiana contempla que la victoria es para quien consiga más de 50% de las boletas, ambos contrincantes debieron medirse en una segunda vuelta este domingo.

Los programas de gobierno de Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y de Mockus tienen coincidencias, entre ellas que ambos promueven la creación de empleos, en un país con una tasa de desocupación de 12%, por datos oficiales, pero que analistas ubican en más de 14%.

Los dos también coinciden en su negativa de negociar con las FARC un canje, o intercambio de rehenes por la liberación de insurgentes encarcelados, tanto como en la necesidad de mejorar las relaciones con países vecinos como Venezuela y Ecuador.

"Voté por el próximo presidente, que es Santos porque Mockus es sólo un profesor, no es un estadista", dijo Mauricio Gómez, un administrador de empresas de 50 años. El aspirante verde "tiene buenas intenciones pero de buenas intenciones no vivimos", agregó Gómez en un centro electoral capitalino.

Pero María del Pilar Osorio, una enfermera de 42 años, considera a Mockus "una persona honesta, diferente, correcta, sin ninguna corrupción. Esperamos que lleve al país a algo mejor".
Las urnas abren a las 8:00 de la mñana  y cerrarán a las 4:00 de la tarde. Se espera que la oficina responsable de la organización de los comicios, la Registraduría Nacional, entregue datos sobre 95% de las mesas a las 5:45 pm.


El ganador de la contienda asumirá la presidencia el 7 de agosto para el cuatrienio de gobierno de 2010 a 2014. Recibirá el cargo de manos del saliente mandatario Álvaro Uribe, quien culmina dos mandatos sucesivos (2002-2006 y 2006-2010).

 

(AP)