Home

País

Artículo

La mayoría de los colombianos dedica entre 45 y 50 horas semanales al trabajo. | Foto: Archivo Semana

Empleo

Colombianos son adictos al trabajo

La firma Trabajando.com indica que cumplir objetivos, obtener mejores retribuciones económicas, son metas esperables y necesarias, sin embargo, éstas se convierten en una obligación autoimpuesta.

3 de noviembre de 2012

Un estudio de la firma Trabajando.com revela que el 64% de los colombianos se considera adicto al trabajo, mientras que un 36% no.

Así concluye la publicación que destaca que trabajar, cumplir objetivos, avanzar, obtener mejores retribuciones económicas, son metas esperables y necesarias para cualquier profesional; sin embargo, a veces éstas se convierten en una obligación autoimpuesta.

Estas metas incluso se vuelven excesivas para algunas personas, convirtiendo su actividad laboral en una adicción, donde el trabajo se convierte en una prioridad en sus vidas.

“Es muy importante saber distinguir entre ser un buen trabajador a ser adicto al trabajo, hay características que pueden confundirse, por eso es importante saber organizarse y poner límites a la carga laboral con el fin de no convertirse en adicto al trabajo”, aseguró Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

El segundo hogar

Ante la pregunta ¿Cuántas horas a la semana le dedicas al trabajo? El sondeo arrojó los rangos de tiempo que los colombianos dedican a su trabajo.

El 39% de los encuestados afirmó dedicarle entre 45 y 50 horas, el 21% entre 55 horas o más. Por su parte un 20% respondió que menos de 45 horas, mientras que el mismo porcentaje 20% le dedica más de 50 horas, pero menos de 55.

Debido al mayor tiempo que pasan en el trabajo, el 53% de los encuestados ha sufrido estrés, enfermedad con mayor presencia en los colombianos.

El 20% ha presentado desgaste físico y psicológico, un 13% la pérdida del apetito. Por su parte, el 7% ha tenido irritabilidad, y el restante 7% ha sufrido de depresión.

Para Garcés “es importante ser un buen trabajador, pero la salud está por encima de cualquier necesidad, por tanto, las empresas deben ser conscientes de esto e impulsar en sus trabajadores jornadas de salud ocupacional, momentos de integración, una sana alimentación, entre otros”.

Los costos familiares

El 44% de los colombianos asume un costo familiar, no ver a sus hijos ni compartir momentos con ellos, un 31% ha dejado de compartir con sus amigos, mientras que el 25% restante respondió tener problemas en la relación de pareja.

El trabajo y el dinero son fundamentales en la vida personal y profesional, pero es necesario lograr un punto de equilibrio donde ninguno de los dos resulte más importante que el otro.

Es aconsejable organizar las actividades en el trabajo, priorizar responsabilidades y diferenciar cada momento en lo laboral y personal, para que ninguno de los dos afecte al otro.