| 4/19/2018 11:24:00 AM

Colombia, el primer país latino en tener política pública de datos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles un Conpes que determina la primera política de explotación de datos en la región. En 4 años todo el Gobierno debe tener proyectos de Big Data.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que el pasado miércoles el Gobierno aprobó el Conpes de BigData, que le permitirá al país implementar “una política pública integral que habilita el aprovechamiento de los datos para generar desarrollo social y económico”.

El DNP explicó que este Conpes determina las metas específicas para la ejecución de 45 acciones articuladas entre 10 entidades públicas y que representarán inversiones cercanas a los $16.728 millones, para utilizar Big Data en la eliminación de barreras que el mismo Conpes identificó y cuyos resultados serán medidos.

Para el 2022, según el DNP, Colombia tendrá que alcanzar el 90% de entidades con por lo menos un proyecto de aprovechamiento de datos, ya que hoy el indicador es de apenas 9,3%; el 100% de los servidores públicos digitalizados, desde el 51% actual; y por lo menos un 50% de entidades públicas con proyectos digitales que mejoren sus servicios prestados.

Recomendado: Crece el escándalo de datos de Facebook: fueron 87 millones de usuarios

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, destacó que “hoy sólo el 4% de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar consistentemente hacia la implementación del Big Data y el aprovechamiento de los datos. El 87,3% restante requiere de intervenciones específicas para afrontar los retos actuales de generación de valor social y económico con la explotación de datos digitales”.

Y agregó que “la ausencia de cultura de datos evidencia el desafío de reconocerlos como un activo estratégico”.

El nuevo Conpes también definirá la política pública en capital humano para la explotación de los datos, la generación y cultura de los mismos y tendrá que definirse un marco jurídico para la protección de los colombianos en medio de la disponibilidad y explotación masiva de información, a la vez que permita la generación de valor.

Según los cálculos del DNP, “el crecimiento de datos pasó de 1,2 billones de Gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de Gigabytes”.

Puede interesarle: “Las empresas colombianas tienen que empezar a explotar sus datos”

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.