| 7/15/2019 12:01:00 AM

A vender los bienes incautados

Por medio de un convenio, Estados Unidos apoyará a Colombia en el proceso de vender los inmuebles incautados al narcotráfico y obtener recursos para la lucha contra el crimen organizado.

Luchar contra el crimen organizado y fortalecer la justicia colombiana se han convertido en dos de los mayores retos de los gobiernos. Sin embargo, la estrategia ha resultado insuficiente por cuenta de la falta de recursos. El actual Gobierno podría conseguir este capital al vender masivamente los inmuebles incautados, gracias a un convenio firmado con Estados Unidos en junio.

Suscribieron el pacto la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de Colombia y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (Inl) de Estados Unidos. De este modo, el Gobierno pretende estructurar un proyecto para salir de 5.870 inmuebles incautados por actividades ilícitas como el narcotráfico, de los 22.349 que esta entidad administra hoy.

Le puede interesar: Alianza interparlamentaria busca regular marihuana recreativa

Por medio del convenio, Estados Unidos entregará vía cooperación, USD$2 millones para agilizar la venta de los inmuebles, debido a que, según las estadísticas de la SAE, esta solo terminaría la operación en 2025, según indica la tendencia de la entidad.

Lo anterior obedece a que estos bienes no se pueden liquidar rápidamente porque cargan el estigma de haber estado en manos de narcotraficantes. Muchos potenciales compradores se abtienen por el temor de enfrentar problemas de titulación.

Este programa incluirá solamente inmuebles urbanos como casas, apartamentos, lotes, bodegas, locales comerciales y oficinas. La SAE estima que el Estado podría recibir $115.707 millones. Además, espera ahorrar alrededor de $447.355 millones por la administración de los mismos.

La presidente de la Sae, María Virginia Torres, aseguró que este convenio es un hito para el gobierno colombiano.

¿Cuál es la importancia de este convenio?

Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, que asistió a la firma del convenio, esta alianza tiene una gran importancia. Explicó que es pionero en el campo, pues "busca reinvertir directamente los dineros generados en las ventas en programas antinarcóticos y de lucha contra la criminalidad".

Le sugerimos: Colombia: ¿un país que mata nuestros sueños o los impulsa?

La presidente de la SAE, María Virginia Torres, aseguró que este convenio es un hito para el gobierno colombiano, pues además de los recursos la Inl ofrecerá asesoría en el proceso de estructurar y llevar las ventas hasta la adjudicación y legalización. Esto implica “menos gastos con cargo al Fondo de rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado (Frisco)”, comentó la funcionaria. Lo recaudado alimentaría con recursos de destinación específica a la Fiscalía General de la Nación, la rama judicial, el Fondo de Víctimas y, en general, la lucha contra las drogas.

Esperan vender 5.870 inmuebles incautados por delitos como el narcotráfico.

La idea surgió en septiembre de 2018, y se realizó en tiempo récord, ya que el trámite de este tipo de planes de cooperación internacional puede tardar varios años.

Fases del proyecto

La Sae y la Inl elaboraron los términos de la contratación y firmaron el convenio el 25 de junio. El programa tiene cinco fases:

1Alistamiento de inmuebles: En esta contratarán la firmas, que revisarán los certificados de tradición y libertad, para crear los estudios de títulos y la ficha jurídica. A su vez, harán el avalúo y la auditoría de los inmuebles en un término de tres meses y la investigación de pasivos en un mes. Este proceso se inició en junio y tiene como fecha final el 20 de agosto.

2Estructuración de la venta: Esta fase se enfocará en la estructuración de la venta masiva de los inmuebles, la definición de los paquetes que se comercializarán a nivel nacional e internacional, los modelos financieros para calcular los precios mínimos, la publicación de esos bienes por canales oficiales y la venta de los activos. Esta tarea comenzó en julio y deberá cumplirse hasta el 19 de diciembre.

3Traspaso de inmuebles: Formalizarán los trámites de venta y entregarán al comprador el certificado de tradición y libertad.

En la fase 4 y 5, las entidades participantes se concentrarán en la transferencia de conocimientos y capacidades, así como en el monitoreo y evaluación del convenio para efectuar mejoras. La Inl hará una auditoría independiente para evaluar las etapas del proceso.

Lea también: Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

El mecanismo resulta novedoso y de lograr los objetivos, el país le habrá dado un uso conveniente a unos bienes que se habían convertido en un problema. La venta de activos incautados resulta vital en la lucha contra el crimen.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.