Home

País

Artículo

Los diez proyectos representan alrededor del 50% de los aportes totales de la Unión Europea en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz. | Foto: Reuters

País

Desde Europa llegan $36.000 millones para la paz

La Unión Europea y el Gobierno colombiano anunciaron la firma de diez contratos para la ejecución de proyectos enfocados a apoyar la agenda de paz, el desarrollo rural y la lucha contra la desigualdad en el país.

29 de octubre de 2014

La Unión Europea y el Gobierno colombiano anunciaron la firma de diez contratos por cerca de 14,4 millones de euros (unos 36 mil millones de pesos) para proyectos destinados a la construcción de la paz en Colombia, el desarrollo rural y la lucha contra la desigualdad.

La firma se hizo en el marco del programa "Nuevos Territorios de Paz" que beneficia a los departamentos de Caquetá, Guaviare y las regiones del Canal del Dique (Atlántico y Bolívar) y del Bajo Magdalena (Magdalena y el sur de Bolívar).

En un acto público, al que asistieron el Departamento Nacional de Prosperidad Social, DPS; la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, APC; el Departamento Nacional de Planeación, DNP y las contrapartes que ejecutarán los proyectos, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool, confirmó que los proyectos se realizarán durante los próximos dos años y beneficiarán, entre otros, a mujeres, campesinos, jóvenes, comunidades indígenas y afrocolombianas y organizaciones de base en las cuatro zonas mencionadas.

"Son diez iniciativas que también tendrán en cuenta las experiencias positivas de varios de los programas de Desarrollo y Paz apoyados por la Unión Europea en materia de fortalecimiento territorial. Estos proyectos que hoy presentamos apoyan la construcción de paz, el desarrollo rural y la lucha contra la desigualdad en las regiones mencionadas", resaltó la diplomática europea.

Los diez proyectos representan alrededor del 50% de los aportes totales de la Unión Europea en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz (30,4 millones de €uros más 7,6 del gobierno nacional) y serán ejecutados por organizaciones nacionales e internacionales como la Cooperativa Ecocacao,  Patrimonio Natural, el CINEP, el PNUD, la FAO, Forum Syd de Suecia, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, CISP de Italia; el Movimiento por la Paz y el desarme MPDL de España y Hilfswerk de Austria.

Cabe recordar que los proyectos firmados buscan la promoción de condiciones territoriales que favorezcan una cultura de paz, impulsar el desarrollo económico y sostenible en los municipios beneficiados y fomentar condiciones de vida digna y segura así como oportunidades de desarrollo para la población.

Entre las acciones presentadas hoy está un proyecto con el CINEP y la Redprodepaz por 1,25 millones de euros cuyo objetivo es sistematizar buenas prácticas y aprendizajes de los 23 programas de Desarrollo y Paz, varios apoyados por la Unión Europea. "Tendremos en cuenta los aprendizajes obtenidos en este y anteriores programas, particularmente aquellos que están contribuyendo de manera sustancial al desarrollo territorial", puntualizó la Embajadora Van Gool.