| 11/3/2011 4:00:00 PM

Colombia y UE aprueban cooperación por US$75,8 millones

Se acordaron cinco convenios de cooperación por un total de 55,4 millones de euros de donación (unos US$75,8 millones) para programas destinados promocionar los derechos humanos y apoyo a la restitución de tierras.

El anuncio del convenio fue hecho tras un encuentro en la casa de gobierno entre el presidente Juan Manuel Santos y el Comisario europeo de Desarrollo, el lituano Andris Piebalgs, quien llegó el domingo para una visita de cuatro días.

Los convenios se enmarcan "dentro de las tres principales líneas de cooperación que tiene la Unión Europea con Colombia, básicamente en el área de paz, estabilidad y desarrollo alternativo, en justicia y derechos humanos y finalmente en productividad, competitividad y comercio", dijo la delegación local de la UE en un comunicado.

El primero de los convenios se denomina "Nuevos territorios de paz" y es por un monto de 30,4 millones de euros (41,6 millones de dólares), agregó.

Ese acuerdo está dirigido a impulsar iniciativas de construcción de paz, fortalecimiento institucional, derechos humanos y generación de ingresos en los sureños departamentos de Caquetá y Guaviare, así como en las regiones del Canal del Dique y del Bajo Magdalena, al sur del norteño departamento de Bolívar.

Un segundo convenio por 3 millones de euros (4,1 millones de dólares) denominado "Apoyo a la restitución de tierras y a las reformas institucionales de Desarrollo Rural" busca apoyar la fase inicial de la implementación de las políticas públicas de tierras haciendo énfasis "en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias, en los ámbitos local y nacional y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales".

El gobierno de Santos se ha comprometido devolver a sus legítimos dueños unos dos millones de hectáreas a lo largo de cuatro años de gobierno (agosto 2010-agosto 2014), en lotes que fueron robados o de los que sus propietarios fueron expulsados por grupos armados ilegales en medio del conflicto armado interno.

También hay un tercer proyecto con un monto de 6 millones de euros (8,2 millones de dólares) que tiene que ver con la consolidación de las acciones contra las minas antipersonales, mientras que un cuarto convenio por 7,4 millones de euros (10,1 millones de dólares) denominado "Fortalecimiento institucional para la atención a las víctimas" que tiene entre sus objetivos la capacitación de servidores públicos para la asistencia integral a víctimas y el fortalecimiento de las medidas de protección de víctimas y testigos.

Un quinto y último convenio se denomina "Apoyo al sector lácteo en Colombia" por 8,6 millones de euros (11,7 millones de dólares) y es para contribuir a mejorar la competitividad del sector lechero en el país y reducir costos de producción, aumentar la productividad, diversificar el mercado y las oportunidades de las familias productoras que dependen del sector.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.