Home

País

Artículo

En Colombia, las familias rurales del municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia, se beneficiarán con el proyecto "Escuela para el emprendimiento rural y fortalecimiento del distrito Agrario". | Foto: SXC

Recursos

A Colombia la tienen en cuenta

La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) ejecutan 17 proyectos de desarrollo en las regiones más afectadas por la pobreza en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con una inversión que supera los 3 millones de euros.

23 de mayo de 2013

Las planes se desarrollan en el marco del proyecto CAN-UE "Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina"-CESCAN II y buscan reducir la pobreza y promover la inclusión social mediante el apoyo a iniciativas ejecutadas por los gobiernos municipales y asociaciones locales.

Del total de proyectos, cinco se ejecutan en Bolivia, cuatro en Ecuador, tres en Colombia y cinco en Perú.

Los representantes de los gobiernos municipales y asociaciones ejecutoras beneficiadas se reúnen hasta hoy en la sede limeña de la Secretaría General de la CAN para intercambiar experiencias y exponer el avance de los proyectos.

Entre las obras está la construcción de una planta procesadora de quinua en el municipio Salinas de Garci, en el departamento boliviano de Oruro, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de este producto originario. Walter Canaviri, representante del municipio Salinas de Garci, destacó que este proyecto dará asistencia técnica a los productores de la zona para mejorar la calidad de producción de la quinua.

En Colombia, las familias rurales del municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia, se beneficiarán con el proyecto "Escuela para el emprendimiento rural y fortalecimiento del distrito Agrario", que capacitará en formación empresarial, entregará capital en semillas y fortalecerá el sistema comercial agropecuario de las familias campesinas. Al respecto, el funcionario de ese municipio colombiano Jorge Soto dijo que "el setenta por ciento de las familias campesinas vive en situación de pobreza". "Este tipo de iniciativas promovidas por la Comunidad Andina son efectivas e integrales, pues el problema de los campesinos en los países de la región no es sólo la falta de recursos, lo que les hace falta es el acompañamiento y apoyo para que canalicen bien el financiamiento", enfatizó.

La representante del municipio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sig Sig, en la provincia ecuatoriana de Azuay, Andrea Jaramillo informó que un proyecto que promueve el desarrollo territorial con base en la "dinamización productiva" permitirá crear centros de acopio de productos agrícolas y de procesamiento de sombreros de paja toquilla. En Sig Sig, añadió, "la tasa de pobreza alcanza el 80 %, por lo cual este proyecto contribuirá a reducir las necesidades básicas insatisfechas de la población, a través de la generación de actividades productivas que generen réditos económicos".

En Perú se desarrolla un proyecto de "Fortalecimiento del centro municipal de capacitación y producción de derivados lácteos para impulsar la competitividad lechera del valle del río Opamayo- Pampas-Tayacaja- uancavelica".

Betsabé Torres, representante de la Asociación de Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural, que ejecuta el proyecto, dijo que esta acción permitirá producir hasta mil litros de leche a la semana, lo que promoverá la elaboración de lácteos y derivados en esa región, considerada una de las más pobres de Perú.

En la reunión de trabajo también participan funcionarios de los organismos nacionales responsables del acompañamiento a los proyectos en los cuatro países, además de funcionarios de la CAN y de la Delegación de la Unión Europea en Lima.


EFE/D.com