Home

País

Artículo

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Nación

Colombia tiene el mejor banquero central de la región

Así lo ha hecho notar los múltiples reconocimientos que ha recibido Jose Darío Uribe, como mejor banquero de América Latina en los últimos dos años.

13 de octubre de 2012

La revista Emerging Markets decidió, por segunda oportunidad, concederle esta distinción a José Darío Uribe, luego de consultar a más de 100 personalidades de la vida económica regional entre los que se cuentan inversionistas, banqueros, economistas, agencias calificadoras y académicos, quienes seleccionaron al Gerente General del Banco de la República como Mejor Banquero Central de América Latina.

La revista destacó la labor que ha venido ejerciendo José Darío Uribe y reconoció el coraje del Gerente General en reaccionar a tiempo, para evitar presiones inflacionarias en un ambiente de alto crecimiento de la economía colombiana, logrando mantener al Banco de la República, como el mejor de la región con su política.

Es la primera vez que un banquero central de Colombia es seleccionado por segunda vez como el Mejor Banquero Central de América Latina por una misma publicación, la primera fue en octubre de 2007.

Este reconocimiento se une a numerosas distinciones internacionales durante sus ocho años como Gerente General, entre las que se cuentan “Mejor Banquero Central de América Latina” por Emerging Markets, “Mejor Banquero Central de América Latina” por The Banker Global Financial Intelligence, publicación que edita el Financial Times, “Mejor Banquero Central de América Latina” por la revista Global Finance.

Así mismo, el mes pasado el Banco de la República ocupó el primer lugar en el ranking de los mejores bancos centrales de Latinoamérica que realiza la revista LatinFinance. En un artículo de esta publicación, exaltan y califican la labor de José Darío Uribe como “audaz y correcta” por mantener la inflación dentro de su rango meta por tercer año consecutivo, gracias a un incremento oportuno de la tasa de interés en 2,25 puntos básicos hasta 5,25% en febrero de 2012 cuando el crecimiento de la economía y las entradas de capital crecían demasiado rápido.

También, por haber mantenido una postura fuerte y reaccionar a tiempo subiendo tasas para enfrentar presiones inflacionarias y utilizar una estrategia adecuada de comunicaciones. “A pesar del apretón monetario, las tasas de interés del país aún ofrecen un estímulo a la economía, haciendo que este logro sea aún más digno de elogio”, dice el artículo.

José Darío Uribe recibió este premio que reconoce a los líderes de cada región en un evento este sábado en Tokio, durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.