Home

País

Artículo

Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Colombia Supera a Brasil

Colombia gana cuatro posiciones en el más reciente ranking de interconexión mundial elaborado por el WEF. En América Latina ha logrado escalar tres deciles desde la primera medición en 2002.

26 de marzo de 2010

Suecia le ha ganado el liderazgo a Dinamarca en cuanto a ser la economía más interconectada del mundo, según la última estimación de The Global Information Technology Report 2009-2010, un estudio anual publicado el pasado 25 de marzo por el World Economic Forum (WEF). Por su parte, Estados Unidos perdió tres posiciones en el ranking general de uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), rezagado en el quinto lugar.

China ocupa el lugar 37, en tanto India se ubica en el 43, de tal manera que avanzan las dos economías más pobladas del mundo 9 y 11 posiciones, respectivamente, y lideran la clasificación entre los países miembros del Bric (Brasil, China, Rusia e India).

Colombia obtuvo en la medición de este año su mejor posición desde que existe este ranking, ocupando el puesto 60 entre 133 países, mejorando cuatro posiciones respecto del la medición anterior, y uno por encima de Brasil, que perdió dos escalones.

Más importante aún es el hecho de que, dentro de la región latinoamericana, además de Guatemala y Jamaica, Colombia ha logrado mejorar su posición en tres deciles desde que se hizo la primera medición de este indicador por parte del WEF, en 2002. Sin embargo, como se apunta en el informe, "a pesar de su dinamismo, estas economías continúan lejos de las primeras posiciones".

Esta medición es importante en la medida en que mide el rol de las TIC al interior de los países como facilitadores de un desempeño sostenible económica, social y medioambientalmente. Además, el reporte de este año enfatiza la importancia de aquellos países que han continuado haciendo esfuerzos en este ámbito a pesar de las dificultades generadas por una de las más serias crisis económicas en décadas, según explican los editores del reporte, Soumitra Dutta, profesor de negocios y tecnología del Insead, de Francia, e Irene Mia, directora y economista senior del Global Competitiveness Network del World Economic Forum.

Al interior de América Latina, el país con el mejor desempeño en el aprovechamiento de TIC es Chile, que ocupa el puesto 40 en el ranking general, seguido por Puerto Rico (45), Costa Rica (49), Uruguay (57), y Panamá (58). Colombia, por su parte, ocupó el puesto 60 y superó el resultado de Brasil (61), México (78), Argentina (91) y Perú (92). Más atrás en la clasificación se encuentran Venezuela (112) y Ecuador (114) y a tan solo dos puestos de Chad, país que ocupó el último lugar, se encuentra Bolivia, ocupando el puesto 131 (ver tabla).

¿Qué está haciendo bien Colombia?

El país continuó ganando posiciones, tal y como lo ha hecho año tras año tras la publicación del primer Global Information Technology Report en 2002, logrando en esta oportunidad ascender cuatro escalafones.

Los factores que más contribuyeron para este favorable comportamiento respecto de otros países importantes de la región como Brasil, México y Argentina, fueron los relacionados con la disponibilidad de TIC en el país, donde consiguió su mejor posición en todas las mediciones, ocupando el puesto 49 por su buen desempeño en la disponibilidad de TIC para los negocios (53), en el gobierno (54) y para las personas (62).

Este índice estuvo seguido por el de uso de TIC, donde Colombia consiguió ubicarse en el puesto 52 en el índice compuesto, en parte por su positivo desempeño en el uso de TIC en el gobierno (32), para las personas (63) y en el uso que se da a estas tecnologías en las empresas (77).

En cuanto a la creación de un entorno favorable para el aprovechamiento de las TIC el país obtuvo la peor clasificación. En el índice ponderado ocupó la posición 81, alcanzando la posición 73 en infraestructura, la 77 en el entorno regulatorio y político y un lamentable puesto 90 en condiciones de mercado.

La importancia de esta medición del WEF radica en que por primera vez se ha centrado la atención a evaluar cómo contribuyen las TIC a la sostenibilidad de las economías. Por eso, es importante para el país entender los diversos vínculos entre las TIC y la sostenibilidad, en todas su dimensiones.

El índice general presentado en el reporte no es más que una medición del grado de preparación de los países para el uso efectivo de las TIC en tres dimensiones: los negocios en general, el entorno regulatorio y de infraestructura para el desarrollo de las TIC; la disponibilidad de las mismas y su aprovechamiento por parte de los tres grupos de interés clave de la sociedad: los individuos, el sector privado y el gobierno. Además, para la elaboración del reporte se tiene en cuenta el uso y apropiación, por parte de las economías, de las últimas tecnologías de la información disponibles.

En últimas, "la serie The Global Information Technology Report ha contribuido por cerca de una década a incrementar la conciencia de la importancia de las TIC como una herramienta central en el diseño de políticas que buscan impulsar el desarrollo e incrementar la competitividad", señaló el editor Soumitra Dutta durante el lanzamiento del informe.

Son importantes los avances que ha conseguido el país en este importante tema, pero aún hay un camino largo por recorrer en la democratización del acceso y uso de las TIC por parte de las personas del común y al interior de las empresas. Es deseable que los logros en el uso de TIC por parte del gobierno se repliquen en estos dos aspectos para seguir escalando posiciones en el ranking, al tiempo que se contribuya con la sostenibilidad del país.