Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Trabajo

Colombia sigue fuera de la lista negra de la OIT

Cada año, la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo llama a rendir cuentas sobre la aplicación de los convenios que tienen los países con la OIT.

6 de junio de 2013

Este es el cuarto año consecutivo en que el Gobierno de Colombia no es llamado a rendir explicaciones, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra Suiza. El país fue excluido de la lista de países que deben rendir cuentas de sus compromisos.

Esto representa, según el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, “un reconocimiento a los programas de promoción de la libertad sindical, el derecho de asociación, la negociación colectiva en los sectores público y privado, así como el respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad sindical”.

Pardo sostuvo que esta determinación compromete aún más al Gobierno a continuar “en la tarea de estimular relaciones de confianza con los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

Desde el año 2009, Colombia no ha sido incluida en la lista de 25 países que son llamados de manera individual a rendir informes por las observaciones realizadas con base en el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

La Comisión de Aplicación de Normas es un órgano de control de la Conferencia Internacional del Trabajo, de composición tripartita en la cual representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores se reúnen una vez por año para analizar las medidas adoptadas por los Gobiernos para dar efecto a los Convenios que hayan ratificado.

“El Gobierno sabe que existen grandes retos en los cuales se debe continuar avanzando como el de la lucha contra la impunidad y la violencia que afecta a los trabajadores, para ello continuará trabajando conjuntamente con los actores sociales y así se ha comprometido”, agregó el ministro Rafael Pardo.