Home

País

Artículo

Los avances de Colombia en derechos de propiedad intelectual le permitieron mejorar su estatus internacional | Foto: Bloomberg

TRATADOS COMERCIALES

Colombia salió de ‘lista negra’ en propiedad intelectual

Luego de estar en el rango más bajo de cumplimiento, el gobierno de Estados Unidos acaba de reconocer los esfuerzos del país en derechos de autor y patentes farmacéuticas. Pero hay que trabajar más para frenar contrabando y piratería.

28 de abril de 2019

En 2018 el país registró mejoras significativas en los temas de propiedad intelectual. Así lo reconoce un informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Ustr por sus siglas en inglés, que decidió mejorar el estatus para Colombia en esta materia.

Por eso, después de estar en la ‘Lista de vigilancia prioritaria’, el rango más bajo en protección de propiedad intelectual, Ustr acaba de cambiar al país a un rango de observación, que mejora la calificación en esta materia.

Con este cambio en la calificación, la entidad certifica los avances del país en temas de protección de la Propiedad Intelectual en el Informe Especial 301 (Special 301 Report ) que cada año debe presentar al Congreso de Estados Unidos, y ya sacó allí.

Lea también: Colombia entró a la lista roja de EE.UU por propiedad intelectual

Varios factores fueron clave para que el país saliera de esta ‘lista negra’. Por un lado, la promulgación de la reforma en la ley de derechos de autor en julio del año pasado -para cumplir las obligaciones del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia con Estados Unidos en 2012- y por el otro, los avances para aclarar y resolver inquietudes sobre los artículos 70 y 72 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, relacionados con la expedición de patentes para el sector farmacéutico, el gobierno de Estados Unidos acaba de mejorarle.

Sin embargo, los funcionarios de Ustr consideran que todavía hay temas en los que el Gobierno colombiano debe trabajar duro, pues siguen siendo grandes desafíos: la piratería digital y el contrabando.

Le puede interesar: Empresarios de Amcham piden más estabilidad jurídica


Para María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, “esta es una buena noticia, puesto que la propiedad intelectual es uno de los pendientes que enmarca la relación con Estados Unidos. Estos avances fortalecen el trabajo binacional que se está desarrollando e impulsa a continuar trabajando en herramientas y políticas para la protección de la propiedad intelectual, que se constituye en factor clave para el desarrollo de negocios y la atracción de inversión extranjera”.

La directiva destacó que el informe anual de Ustr reconoce que los cambios en la ley de derechos de autor para extender el plazo de protección, imponer la responsabilidad civil por la elusión de medidas de protección y fortalecer la aplicación de los derechos de autor y demás afines, son un paso importante.

Así mismo, el gobierno estadounidense destacó el esfuerzo de los funcionarios del gobierno colombiano en la implementación de los sistemas de notificación, eliminación y puerto seguro para proveedores de servicios de Internet, otro de los compromisos que habían quedado contemplados en el TLC con Estados unidos.

Otro de los temas clave para mejorar en la clasificación en propiedad intelectual fue la expedición de los decretos 433 de marzo de 2018 y el 710 de abril de 2018, emitidos con respecto al artículo 72 del PND, “para aclarar que Colombia no condicionaría las aprobaciones regulatorias de productos farmacéuticos, sobre factores distintos a los seguridad y eficacia del compuesto subyacente”.

Y finalmente, las aclaraciones hechas al Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos, Ocde, con respecto al artículo 70 del PND, en las que asegura que el Ministro de Salud no tendría mayor prioridad o autoridad que las otras terceras en una solicitud de patente y no tendría ningún rol institucional formal para oponerse o interferir con esas solicitudes por encima de las facultades con las que cuentan otros terceros, generó tranquilidad entre las autoridades estadounidenses, encargadas de evaluar los avances en el cumplimiento de lo pactado en el TLC.

Le recomendamos: Empresarios reconocen que TLC con Estados Unidos ha sido favorable

Pero siguen existiendo temas pendientes, y por eso el país se mantendrá en observación. Según el documento de Ustr, el gobierno de Donald Trump espera que el país avance en una legislación efectiva, que permita combatir la piratería en línea, eliminar o deshabilitar rápidamente el acceso a contenido pirateado, y que adopte acciones para reducir piratería digital, que en buena medida es amparado por el elevado número de dispositivos de aire libre, como antenas comunitarias y servicios de “Internet Protocol Television” sin licencia, que permiten que el contenido con licencia se retransmita sin suscripción.

Así mismo, recomendó que tanto la Dian como la Policía de Aduanas tengan la autoridad y los recursos necesarios para investigar y confiscar productos falsificados o de contrabando que se venden en los “San Andresitos”, la calle y otros centros de distribución.

Este es el link donde se puede leer el documento completo.
https://ustr.gov/sites/default/files/2019_Special_301_Report.pdf