Home

País

Artículo

"El 95% de los productores de café en Colombia tienen fincas de menos de 5 hectáreas, y dentro de ellas el tamaño del cultivo de café es de 0,7 hectáreas", explicó Luis Genaro Muñoz Ortega, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Agronegocios

Colombia reporta fuerte ataque de roya a cafetales

Más de la mitad de los cafetales de Colombia están infectados por roya, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al anunciar un programa de 47,7 millones de dólares anuales para apoyar la renovación de arbustos con variedades resistentes a la enfermedad.

30 de septiembre de 2010

Es la primera vez que un funcionario del sector agrícola colombiano reconoce la gravedad de la infestación de la roya, que se ha propagado en medio de las lluvias que se registran en las principales zonas productoras del país. "Más del cincuenta por ciento de los cafetales colombianos están hoy contaminados de roya", dijo Restrepo a periodistas.

La roya es la enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix que infecta las hojas del cafeto.

La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y, si además, hay ataques de insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, la producción se ve afectada severamente.

Colombia, el tercer exportador mundial de café, registró en el 2009 una drástica caída en su producción y en sus exportaciones como consecuencia de las lluvias, la baja fertilización y un programa de renovación de cafetales. En ese año, la cosecha fue de 7,8 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en más de tres décadas.

Para este año, la Federación Nacional de Cafeteros prevé que la producción alcanzará unos 10 millones de sacos por las mejores condiciones climáticas, el aumento de la fertilización y la incorporación de áreas renovadas. Colombia es actualmente el cuarto abastecedor mundial de café después de Brasil, Vietnam e Indonesia.

El país tiene 887.000 hectáreas cultivadas con cafetales, actividad de la que dependen unas 560.000 familias, cerca de 2,5 millones de personas. Restrepo dijo que el Gobierno financiará renovaciones de cafetales de hasta 5 hectáreas para los pequeños productores.

"Esto es un paso para contribuir a que el parque cafetero colombiano se renueve de una parte y lo haga con variedades resistentes a la roya", explicó el ministro de Agricultura.

"La actividad cafetera del país es pieza clave en la consolidación del sector agropecuario como una locomotora que jalone el crecimiento de la economía colombiana. En este sentido el incremento de la competitividad de los productores cafeteros es uno de los objetivos primordiales de la política agropecuaria del Gobierno Nacional", afirmó Restrepo.

 

 

Reuters