Home

País

Artículo

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Colombia busca reactivar economía de Comunidad Andina en Presidencia pro tempore

Colombia buscará impulsar la reactivación de las economías de los países pertenecientes a la Comunidad Andina durante su Presidencia pro tempore de ese organismo, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.

8 de julio de 2020

El presidente colombiano anunció que en la Presidencia pro tempore de la organización, la cual asumió este miércoles, se buscará el fortalecimiento de los canales de turismo y movilidad. 

Queremos que la Comunidad Andina sea el eje central de la integración y que la pueda vivir con la libre movilidad, con tarifas unificadas de roaming, con la unificación de criterios de registro empresarial”, agregó el jefe de Estado. 

Según Duque, el camino más importante es el de la reactivación económica con la responsabilidad de cuidar la salud. Por lo que se deben seguir identificando las medidas necesarias para coordinar el restablecimiento oportuno del transporte aéreo, del transporte de pasajeros para aprender de las experiencias en los cercos epidemiológicos, de las medidas para identificar y aislar pacientes contagiados. 

Lea también: Demanda de energía en Colombia volvió a bajar en junio

El presidente de Colombia argumentó que es necesario contribuir a dinamizar la Comunidad Andina, y trabajar en la integración comercial, además de fortalecer los canales de turismo y movilidad. 

Más temprano, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores se aprobaron tres proyectos de decisión. Uno que adopta la guía para la coordinación de la asistencia humanitaria entre los países miembros de la CAN, la decisión sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural entre los cuatro países, y el otorgamiento de estatus de observador de la Comunidad Andina a Marruecos. 

La canciller de Colombia, Claudia Blum, señaló que “con este plan de trabajo se espera fortalecer la CAN, priorizando iniciativas que tengan beneficios concretos para los ciudadanos andinos”. 

Le puede interesar: Reactivar la construcción sumará 1,3 millones de empleos a 2022

La Comunidad Andina fue creada mediante el Acuerdo de Cartagena suscrito en 1969. La CAN representa el 12 % de la economía de la región, atrae el 11 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a América Latina y El Caribe, y recibe 11 millones de turistas cada año. Así mismo, las pymes son un eje fundamental en la economía de la región, pues generan el 60 % del empleo. 

Para Colombia, la CAN representa el 8% de sus exportaciones y es, como bloque, el quinto destino de sus ventas externas, que en el 2019 cerraron en US$3.235 millones y, de enero a mayo de este año, llegan a US$963,5 millones.