Home

País

Artículo

| Foto: Getty

OCDE

Colombia finalmente fue admitida en la Ocde

Este viernes el comité de asuntos comerciales le dio la aprobación a Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde). Con la aprobación de los 23 comités, solo falta que el “comité de comités” afirme la decisión.

25 de mayo de 2018

Tal como lo había anunciado Dinero hace una semana, Colombia se convirtió este viernes en el país número 37 en participar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), luego de la aprobación del comité de asuntos comerciales.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que la aprobación de Colombia dentro de la Ocde es el fruto del esfuerzo de 7 años y explicó que la próxima semana, cuando viaje a Francia, se reunirá con el secretario de la organización para formalizar la entrada de Colombia a la misma.

Santos agregó que la entrada de Colombia a la Ocde le permite compararse con los mejores países e implementar las medidas más adecuadas para su desarrollo.

Puede interesarle: Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia

En el tema comercial los dos asuntos claves por resolver eran el tema de propiedad intelectual y el de chatarrización que preocupaba profundamente al gobierno del presidente Donald Trump.

Por el lado de propiedad intelectual, a Colombia se le criticaba que todavía no hubiese aprobado una Ley de Derechos de Autor que esta misma semana fue aprobada en la plenaria de Senado y solo le faltaría la aprobación en Cámara de Representantes para que el presidente la sancione y convierta en ley de la República.

Por otro lado, las farmacéuticas estadounidenses habían manifestado abiertamente su preocupación por la posibilidad de que Colombia implementara una política de licencias obligatorias para ciertos medicamentos.Eso significaba suspender temporalmente el monopolio propio de las patentes, para que se pudieran producir genéricos de diversas medicinas.

El tema está en manos del ministro Alejandro Gaviria, que primero analizó el tema del imatinib, un medicamento contra la leucemia. Ahora mismo está analizando otro tema clave: una licencia obligatoria para un grupo importante de medicamentos que combaten la hepatitis C. Este proceso administrativo se inició por petición de la organización no gubernamental Ifarma.

El otro asunto clave es el de chatarrización. El gobierno norteamericano también ha manifestado su preocupación porque el próximo gobierno pueda revivir por vía administrativa la intervención en el mercado de los camiones en Colombia.Actualmente, existe un procedimiento de control de la oferta de camiones que impide la entrada de nuevos vehículos de carga hasta tanto no se chatarrice un vehículo viejo.

El procedimiento ha sido objeto de investigaciones por el mal manejo de los trámites y los recursos asociados a ese fondo de chatarrización.

Lea también: Fiscalía confirma alrededor de 30 órdenes de captura a camioneros

Al parecer el gobierno del presidente Trump ve con malos ojos que haya una intervención directa sobre este mercado y que no opere la libre oferta y demanda.

La misma preocupación tienen en la Unión Europea, en donde el tema de la chatarrización de camiones es visto como un punto negativo para el país.

Con la entrada de Colombia al último comité de la Ocde, se confirma entonces que el país encontró la vía para solucionar las dudas de Estados Unidos y la Unión Europea.