| 12/18/2011 9:00:00 AM

Colombia recibe 4 motobombas de Gobierno venezolano para reducir inundaciones

Cuatro motobombas de gran potencia cedidas por el Gobierno venezolano llegaron a Bogotá para reducir las inundaciones y bajar los niveles de los ríos y canales desbordados, principalmente de la capital colombiana.

El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, y la alcaldesa de Bogotá, Clara López, recibieron los cuatro máquinas en el aeropuerto militar de Catam de Bogotá.

"Una primera motobomba (tiene) capacidad para (evacuar) dos metros cúbicos por minuto, y permite el desagüe de cualquier caserío o poblado que esté inundado y eso va a ayudar con la que tiene la Alcaldía a producir un desagüe con mucha celeridad", explicó Rincón ante las cámaras de Caracol Televisión.

El diplomático explicó que la cesión responde a una solicitud de la alcaldesa encargada de Bogotá y reiteró la disposición del Gobierno del venezolano Hugo Chávez para atender "cualquier emergencia que presenten los hermanos colombianos".

Trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) llegaron a Bogotá para respaldar a los organismos colombianos en el manejo de las motobombas.

Por su parte, la alcaldesa López celebró que gracias a estas máquinas se podrán rebajar "inmediatamente" los altos niveles de las aguas del río Bogotá y el canal Cundinamarca, causantes de las inundaciones de los barrios del suroccidente de Bogotá Kennedy y Bosa.

"Vamos a poder desocupar el canal hacia el río y generar condiciones de prevención y de solución del reflujo de aguas que se sigue presentando en la parte baja del río", detalló la burgomaestre.

La segunda época de lluvias en Colombia que comenzó el pasado 1 de septiembre, causó hasta ahora 164 muertos, 34 desaparecidos, 130 heridos y 878.274 damnificados en 470 municipios del país, según datos de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR, gubernamental).

Según autoridades ambientales, la temporada de lluvias, intensificada por el fenómeno climatológico de La Niña, amainará unos pocos días pero se prolongará hasta marzo de 2012. EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.