Home

País

Artículo

Foto: Cortesía MinTransporte | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

TRANSPORTE

Sector de infraestructura ha reactivado 79,6% de los contratos vigentes

Poco más de un mes después de autorizado el reinicio de las actividades para el sector de la construcción, el Ministerio de Transporte identificó que el 79,6% de las concesiones, obras e interventorías de infraestructura ya están en marcha nuevamente.

8 de junio de 2020

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que mientras el Invías ya tiene reactivados 615 contratos, de 787 que tiene vigentes, la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) ya alcanza el 91,1% de los contratos reactivados. 

A la vez, en la Aeronáutica Civil, "el 84,7% de los contratos se reactivaron, es decir, 50 de los 59 contratos se encuentran activos a la fecha, contando con 1,216 colaboradores", señaló la ministra. 

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, estas cifras de contratos equivalen a que "64.274 colombianos han retomado sus labores, lo que corresponde a un 64,3% de los puestos de trabajo, que se estima se generen cuando el sector esté activo al 100% en los contratos de obra e interventoría". Se esperan "aproximadamente 100.000 colombianos con empleo al finalizar la reactivación del sector".

Lea también: Más de 4,6 millones de toneladas se han transportado durante la cuarentena

Por departamentos, el Cauca es el de mayor actividad con 64 contratos reactivados. Le siguen Boyacá, con 58; Norte de Santander, con 47; Cundinamarca, con 46; Nariño, con 45 contratos reactivados; Santander, con 40; Antioquia, con 39; Magdalena, con 30 contratos reactivados, y el Cesar, con 27 compromisos activos de nuevo. 

En cuanto al número de empleos generados, el Ministerio destacó que en "Boyacá han retomado sus puestos de trabajo 2.296 personas; en Caldas, 2.439; en Casanare, 2.125; en Cesar, 2.757; en Cundinamarca, 5.681, y en Santander, 2.846".

Visto de otra manera, la ANI aporta la generación de 35.460 puestos de trabajo, mientras la Aeronáutica hace lo propio con 1.216 empleados y el Invías genera 17.745 empleos.

La ministra Orozco destacó que "la cifra podrá seguir aumentando si se continúa con la dinámica de reactivación de los proyectos de 4G, lo cual reafirma el impacto y la dinámica positiva del sector en la economía y en la generación de empleo".

Recomendado: Nuevas preocupaciones del sector de infraestructura

Hay que recordar que el sector de la construcción fue el primero en recibir autorización para retomar actividades, junto a ocho subsectores de manufacturas, por lo que su reactivación inició el pasado 27 de abril, según el momento en que cada empresa u operador lograra demostrar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para sus empleados.