Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images/Jami Tarris

CRISIS CLIMÁTICA

Colombia ratifica meta de reducir emisiones de gases efecto invernadero a 2030

El presidente colombiano, Iván Duque, ratificó este sábado en Chile el compromiso del país de reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero al 2030, pese a generar solo el 0,4% del total de estas.

12 de diciembre de 2020

“Colombia se ha trazado una meta, y es que de cara al año 2030 reduzcamos las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% con respecto al año de referencia que es el 2010”, dijo Duque en Santiago de Chile.

El mandatario colombiano ya había dicho a finales de noviembre que Colombia se comprometería a reducir las emisiones en esa tasa en los próximos 10 años y que prohibiría cualquier tipo de pesca de tiburones en el país.

"Colombia traza una hoja de ruta y quiere llegar a la COP26 a mostrarle al mundo que, a pesar de representar el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, un compromiso de reducción del 51% muestra que queremos trascender”, dijo este sábado.

Duque reafirmó los compromisos del país durante su intervención en la Cumbre de Ambición Climática, liderada por la Organización de Naciones Unidas, Reino Unido y Francia.

Visite: ONU pide un "estado de emergencia climática" y gobiernos renuevan compromisos

En la reunión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los Gobiernos que declaren un "estado de emergencia climática", ya que "si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (media) de más de 3 ºC este siglo", informó AFP.

En la cita, Duque señaló que Colombia “es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático”, pero quiere “jugar un papel de liderazgo regional y mundial, con acciones claras y concretas que muestren nuestro compromiso indeclinable”.

“Trabajaremos con todos los sectores para lograr ese objetivo, que seguiremos apuntándole a una transición energética dinámica con energías renovables no convencionales, que profundizaremos la movilidad eléctrica, que seguiremos haciendo una política pública para sembrar millones de árboles en nuestro territorio”, apuntó.

La estrategia ambiental de Colombia contempla la siembra de 180 millones de árboles, señaló Duque y apuntó que “este año el país superará los 50 millones de árboles”, por lo que la meta es reducir la tasa de deforestación y profundizar el concepto de economía circular.

Se estima que la Amazonía, compartida por nueve países suramericanos, perdió 500.000 kilómetros cuadrados (km2) a causa de la deforestación entre 2000 y 2018, siendo Colombia una de las naciones con tendencias de crecimiento en este fenómeno.

Visite: Trump desestima preocupaciones por el clima y dice que "comenzará a enfriarse"