Home

País

Artículo

Rafael Correa, presidente de Ecuador, con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el pasado 7 de agosto en Bogotá.

Colombia quiere formalizar relación con Ecuador antes de fin de año

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, afirmó en Madrid que la idea es celebrar antes de finales de año un "acto formal" que selle el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

8 de octubre de 2010

"Estamos en un proceso de normalización de las relaciones con Ecuador. Lo único que nos falta es el acto formal del restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo Garzón en un acto informativo que tuvo lugar en la última jornada de su visita de tres días a la capital española.

"Aspiramos en los próximos meses, ojalá antes de terminar el año, a que se produzca el acto formal del restablecimiento de las relaciones diplomáticas", remarcó el dirigente colombiano.

A la espera de esa formalización, Garzón precisó que "a todos los niveles están muy bien estas relaciones, incluidos los temas comerciales".

Ese buena sintonía se puso de manifiesto "la semana pasada, a raíz de los acontecimientos condenables que pusieron en peligro la estabilidad jurídica de este país (Ecuador), a su Gobierno legítimo encabezado por Rafael Correa y la propia integridad física de su propio presidente", señaló el vicepresidente en referencia a la rebelión policial contra Correa del pasado 30 de septiembre.

Garzón recordó que el Gobierno colombiano que preside Juan Manuel Santos expresó su "condena enérgica de estos acontecimientos contrarios a la vida democrática" y subrayó la "defensa del Gobierno legítimo" de Correa.

Esa aproximación a Ecuador -indicó- forma parte de la política de Colombia de "procurar normalizar la relación con los países vecinos", como Ecuador y Venezuela, con quienes Bogotá no tenía relaciones diplomáticas el pasado 7 de agosto, cuando tomó posesión Santos.

En cuanto a Venezuela, el dirigente colombiano apuntó que Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunieron el pasado 10 de agosto en Santa Marta (Colombia) y "restablecieron las relaciones diplomáticas".

"Estas relaciones -zanjó- vienen mejorando, se vienen fortaleciendo. Son necesarias y convienen al Gobierno de Venezuela, y son necesarias y convienen al Gobierno de Colombia.

Garzón aseguró, además, que Chávez se ha comprometido a "trabajar por no permitir la existencia de grupos armados ilegales colombianos en territorio venezolano".

Las relaciones de Colombia con Ecuador se deterioraron tras el ataque en 2008 de aviones colombianos en territorio ecuatoriano, que causaron la muerte del "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Raúl Reyes".

Con Venezuela, las relaciones sufrieron un empeoramiento progresivo a raíz de la acusación de Bogotá del presunto apoyo venezolano a la guerrilla colombiana, y tras la firma de un acuerdo de Colombia con Estados Unidos para permitir instalar en su territorio bases estadounidenses.

 

 

EFE