Home

País

Artículo

La presentación de la Misión de la Política Exterior de Colombia.

Colombia puede venderle al Asia

En el informe de la Misión de Política Exterior de Colombia, se destacó la capacidad del país de poder realizar negocios con países de Asia y Brazil.

16 de abril de 2010

Para llegar a esta conclusión, se investigaron y se dieron recomendaciones en temas de derechos humanos; drogas y narcotráfico; seguridad; multilateralismo; relaciones bilaterales y regionales; economía, el comercio y la inversión; medio ambiente y recursos estratégicos; y la Cancillería y el servicio exterior colombiano.
 
La misión planteó una serie de recomendaciones para poder lograr este objetivo y para revertir la crisis de la política exterior colombiana. Las recomendaciones son las siguientes:
 
- Se debe construir una relación menos exclusiva con Estados Unidos y hacer un esfuerzo por desvincular la estrategia de seguridad interna de la lucha global anti-terrorista.
 
- La creación de un Consejo de Estrategia y Seguridad Nacional conformado por el Presidente, los Ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, que permita un mejor balance entre los objetivos de seguridad y de política exterior del país.
 
- La búsqueda del acompañamiento de instancias regionales como el Unasur para promover la discusión de temas relacionados con la seguridad, la defensa y el narcotráfico, buscando atenuar la desconfianza y el desacuerdo que generan entre los vecinos las políticas nacionales en estos temas.
 
- La creación de un mecanismo de seguimiento y evaluación del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos conformado por la sociedad civil y la academia, entre otros actores.
 
- La organización en Colombia de una Cumbre internacional con ocasión de la celebración de los 100 años de lucha contra las drogas ilegales, en donde se examinen de manera realista las políticas vigentes y sus efectos. En este sentido, Colombia debe procurar que dicho examen se sustraiga de la improductiva discusión entre prohibicionismo y despenalización.
 
- El establecimiento de un cronograma especifico para fortalecer la inserción de la economía colombiana en la región Asia-Pacífico, proceso que debe llevar en un plazo razonable a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China.
 
- El medio ambiente debe constituirse en uno de los ejes fundamentales de la política exterior.
 
- El país debe aprovechar su biodiversidad, su riqueza hídrica y su gran abundancia de recursos naturales para posicionarse como una potencia ambiental en el siglo XXI.
  
Según Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, el país cuenta con algunos problemas en los diversos aspectos analizados pero si el gobierno sigue las recomendaciones planteadas se puede lograr el objetivo de mejorar la política exterior colombiana.
 
Reina habla sobre cómo puede llegar Colombia al Asia: