Home

País

Artículo

| Foto: Getty

FINANZAS PÚBLICAS

Por buena liquidez, Gobierno prepaga $4 billones de deuda pública

El Ministerio de Hacienda confirmó que de manera anticipada planea redimir bonos de tesorería TES Clase B que vencían el 24 de julio del próximo año. Esto mejora el perfil y baja el nivel de deuda.

25 de septiembre de 2019

El gobierno colombiano sigue demostrando que en materia de deuda externa sigue siendo ‘buena paga’. Por eso acaba de anunciar que los excedentes de tesorería de la Nación fueron utilizados el pasado lunes 23 de septiembre para redimir, de manera anticipada, títulos TES que vencían el 24 de julio de 2020, según informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta operación le permitió a la Nación reducir el saldo de la deuda pública en $4 billones en 2019 y sustituir bonos que se contrataron a cupones altos de 11% por títulos que reconocen en promedio 6,5% en el mercado local, lo cual, según el Gobierno, genera “ahorros significativos en los costos por concepto del servicio de la deuda”.

Esta decisión permite, por un lado, bajar el nivel de la deuda a corto plazo y, por el otro, mejorar el perfil de los vencimientos y también disminuir el saldo de la deuda pública en moneda local. En otras palabras, se mantiene como uno de los países de mejor comportamiento en materia de pago de sus deudas.

El director general de Crédito Público, César Arias, aseguró que “la operación refleja el interés del gobierno nacional por estabilizar la trayectoria de la deuda pública en 2019, aprovechando la sólida posición de liquidez de la Nación. Una gestión activa de nuestros pasivos nos ha permitido disminuir en $9 billones las amortizaciones de bonos locales para 2020, reducir el saldo de la deuda pública en $4 billones en 2019 y sustituir bonos que se contrataron a cupones altos de 11% por títulos que reconocen 6,50% en promedio, en el mercado local, generando ahorros significativos en los costos por concepto de servicio de la deuda”.

Para el funcionario, la posición de liquidez sólida que tiene Colombia le ha permitido generar confianza, honrar sus obligaciones y absorber potenciales choques domésticos o internacionales.

También destacó que los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República están en niveles históricamente altos, que alcanzan $26,7 billones, es decir 2,7% del PIB “aun después de haber amortizado $5,5 billones de TES que vencieron el 11 de septiembre de 2019”.

Eso sí, advirtió que el Gobierno continuará monitoreando el mercado “e identificando oportunidades para mejorar nuestros indicadores de gestión de la deuda pública. Las prioridades para los próximos meses son promover la liquidez y optimizar el perfil de vencimientos de nuestro portafolio de TES UVR, extender la curva local de TES tasa fija de 15 a 30 años y aprovechar el contexto internacional de tasas bajas para refinanciar obligaciones en moneda extranjera a costos más favorables para la Nación”.