Home

País

Artículo

Colombia se quedó con los siete cayos.

Relaciones Exteriores

Colombia le pisó los cayos a Nicaragua

La Haya decidió que la soberanía sobre los siete cayos: Roncador, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Alburquerque y Este Este Sudeste es de Colombia.

19 de noviembre de 2012

La Corte Internacional de la Haya entregó después de 11 años su veredicto final frente a los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

Con respecto a la soberanía de los cayos el alto tribunal definió que es de Colombia.Lo que significa que Roncador, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Alburquerque y cayos del Este Surestese, hacen parte del país.

Entre las razones el alto tribunal explicó que en los mapas colombianos siempre aparecieron las islas, cayos, islotes, mientras que en los de Nicaragua sólo a partir de 1.980 cuando inicó el litigio.

Vale la pena recordar que en 2007 se determinó que San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedaban excluidos del proceso y en consecuencia la soberanía sobre éstas recaía sobre Colombia de acuerdo con el tratado.

Antecedentes del caso

En 1913, Nicaragua pretende por primera vez reclamar derechos sobre el archipiélago y el 24 de marzo de 1928 mediante el tratado Esguerra- Bárcenas se realizaron algunos acuerdos:

Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago, mientras que Colombia reconoció la soberanía de Nicaragua en la Costa de Mosquitia y las Islas Mangle.

Se incluyó una cláusula, según la cual el archipiélago no se extiende al occidente del meridiano 82º W.

¿Cuándo demandó Nicaragua a Colombia?

El seis de diciembre de 2001 Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda reclamando la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Solicitando el límite marítimo.

Pretensiones de Nicaragua con la demanda

Reclamar la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina así como todas las islas y cayos que le corresponden.

Es decir, sobre Roncador, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Alburquerque y cayos del Este Sureste.

¿Qué decidió la corte en 2007?

Colombia tiene soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina .

Y la Corte de la Haya determinará de quien son las islas, islotes y cayos que hacen parte de San Andrés, así como la soberanía sobre Roncador, Serrana y Quitasueño.


                                   

Video: Cancillería de Colombia