Home

País

Artículo

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

Colombia pide a Venezuela una acción "inmediata" contra la guerrilla

El país denunció hoy una presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de las guerrillas en Venezuela, y pidió que al Gobierno de ese país que actúe sin "dilación" para que no se agrave la situación.

22 de julio de 2010

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (ORA) para tratar de las denuncias colombianas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela, el embajador de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, comenzó su intervención pidiendo al país vecino que coopere en la lucha antiterrorista y frene "esta situación tan delicada".

El diplomático dijo que acude al foro regional porque los esfuerzos de Colombia para conseguir que Venezuela coopere en su lucha contra las guerrillas han sido "infructuosos", al igual que los intentos de mediación de otros países.

Hoyos denunció además "intentos de desinformación" sobre las pruebas y la presencia guerrillera, pese a que, según dijo, se trata de un hecho que "no se puede tapar".

Muchos países de la región han intentado mediar y a pesar de todos los esfuerzos, "no se ha logrado la cooperación esperada", subrayó.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha buscado "pacientemente la cooperación bilateral" y la mediación, con la ayuda de España y el apoyo de Cuba, pero sin éxito.

Tanto es así, recordó Hoyos, que tampoco la mediación que se acordó en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en México el 22 y 23 de febrero, liderada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y acompañada por México y Brasil, prosperó hasta ahora.

"Colombia nunca se ha cerrado a estos escenarios (...), ha hecho hasta lo imposible", dijo Hoyos.

Pese a ello, el embajador colombiano recalcó que "nunca es tarde", y que espera que "estas nuevas evidencias" sobre la presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, "generen una reacción del Gobierno venezolano".

Mostró su esperanza de que la respuesta no sea "simplemente el insulto y el ataque", e impida que estas "bandas" que, según dijo, tanto daño hacen a Colombia, a la región pero también al propio pueblo venezolano, sigan actuando desde su territorio.

El Gobierno colombiano, aseguró Hoyos con voz quebrada mientras enseñaba en las pantallas del Consejo Permanente fotografías de campamentos, de víctimas y de mapas con ubicaciones, "no busca la condena" contra Venezuela, sino que "siempre ha buscado la cooperación".

Hoyos señaló que todo el material expuesto hoy ante los demás 32 Estados miembros activos de la OEA, lo entregará al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

 

 

EFE