Home

País

Artículo

Frank Pearl, ministro de Medio Ambiente | Foto: Archivo Semana

País

Colombia pide frenar residuos tras asumir presidencia conferencia de Basilea

La Nación asumió la presidencia de la décima Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (COP 10), que se celebra en Cartagena de Indias, con un llamamiento a evitar la producción de residuos peligrosos.

18 de octubre de 2011

"Estamos diciendo que el mejor residuo es el que no se genera", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Frank Pearl, al insistir en que su país buscará en esta reunión que las naciones que no quieren importar residuos peligrosos puedan hacerlo.

Pearl puntualizó que, en el caso en que por necesidad esos deshechos se produzcan, entonces se deben "subir los estándares del manejo de esos residuos".

Asimismo confió en que esta convención, que concluye el viernes, "permita acuerdos bilaterales, acuerdos entre dos países, si hay un país que tiene la tecnología para manejar los residuos y otro que no la tiene, que ese país que no tenga la tecnología pueda exportar con unos protocolos muy seguros a un país desarrollado esos residuos para que los manejen bien y para que no dañen el medio ambiente".

A su turno, la ministra delegada para sustancias peligrosas, desechos peligrosos y manejo de desechos sólidos de Indonesia, Masnellyarti Hilman, dijo a Efe que lo que buscan en la cita es que "se prohíba que los países desarrollados puedan comerciar desechos peligrosos con los países en vía de desarrollo".

En el mismo sentido se expresó el director de manejo y residuos y desechos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela, Simón Pablo Figueroa, quien dijo estar "de acuerdo con la propuesta que viene trabajando Indonesia y Suiza".

Esa iniciativa está relacionada con "tomar medidas que permitan que realmente se prohíba la importación de materiales peligrosos hacia las regiones", matizó Figueroa.

"Hay países que no tienen condiciones para atender la situación que se viene dando con estos desechos peligrosos, y reciben y reciben desechos sin poder darle la disposición final y esto va atentar contra la salud de toda la humanidad", advirtió el secretario ejecutivo de la Convención de Basilea, Jim Wills.

En declaraciones a Efe, Wills dijo que espera de esta reunión "buenos resultados" en alusión a esa enmienda de prohibición que se persigue en Cartagena.

El COP 10 se celebra hasta el 21 de octubre en esa ciudad caribeña del norte de Colombia, donde están reunidos unos 400 delegados de un centenar de países.

Se espera que el viernes se haga pública la Declaración de Cartagena, que incluirá decisiones y compromisos para los 178 Estados miembros.

La Convención de Basilea es un tratado ambiental único para el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.


EFE