Home

País

Artículo

Natalia Gutiérrez, viceministra de Minas y Energía.

Minería

No se logrará llegar

Está difícil alcanzar la meta de producción de carbón para este año de 94 millones de toneladas por las huelgas en las dos principales empresas que extraen el mineral y la parálisis de un tren carbonífero.

18 de noviembre de 2013

Colombia ve difícil alcanzar su meta de producción de carbón para este año de 94 millones de toneladas como consecuencia de huelgas en las dos principales empresas que extraen el mineral y la parálisis de un tren carbonífero, reconoció la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez.

La producción colombiana de carbón cayó un 11,2 por ciento entre enero y septiembre, a 60 millones de toneladas, desde 67,6 millones de toneladas en los primeros nueve meses del 2012, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Minería (ANM). "El año pasado la producción fue de 89 millones de toneladas de carbón, nosotros nos habíamos puesto como Gobierno una meta de 94 millones de toneladas para este año, pero estamos tratando de 'desatrasarnos' de las paradas (huelgas) que hubo", dijo Gutiérrez a periodistas. "No la hemos bajado, queremos cumplir las mismas 89 millones de toneladas del año pasado. Sin embargo, está difícil", preciso la funcionaria.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, ya había recortado a comienzos de marzo su meta de producción para este año a 94 millones de toneladas desde una inicial de 98 millones de toneladas. El sector carbonífero del país fue golpeado por huelgas en las minas de Cerrejón y Drummond, así como por el cierre en un ferrocarril carbonífero y ataques de la guerrilla a otro tren.

Los trabajadores de Cerrejón, el primer productor de carbón en Colombia, paralizaron en febrero sus actividades por un mes en medio de una disputa con la empresa por salarios y los de Drummond, el segundo abastecedor que responde por casi una tercera parte de la producción, suspendieron labores más de 50 días a partir del 23 de julio.

OTRAS DIFICULTADES
Adicionalmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió en febrero por más de tres semanas las actividades de carga de carbón a Drummond en su puerto marítimo del Caribe por un incidente en el que aparentemente cayó mineral al mar.

La ANLA también suspendió en febrero por contaminación auditiva durante tres semanas la operación nocturna del tren de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que transporta hasta 160.000 toneladas diarias de carbón desde las minas de Drummond, Glencore y unidades de Goldman hasta los puertos del Mar Caribe.

Aunque la producción colombiana de carbón en el 2012 creció un 3,96 por ciento interanual, a 89,2 millones de toneladas, se ubicó por debajo de la meta proyectada por una serie de huelgas que afectaron el sector y por dificultades para obtener algunas licencias ambientales.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc. El mal desempeño del sector carbonífero, el segundo generador de dividas para Colombia, podría afectar el crecimiento de la economía del país. El Gobierno espera que la economía del país de 47 millones de habitantes crezca un 4,5 por ciento en todo el 2013.

Las huelgas del Cerrejón y Drummond obligaron a las empresas a declarar fuerza mayor limitada sobre algunos de sus embarques. El ferrocarril de Cerrejón, a través del que esa empresa saca el carbón desde la mina a un puerto, ha sido recientemente blanco de ataques de la guerrilla de las Farc.


Reuters/D.com