Home

País

Artículo

El Gobierno mantiene inyección de recursos para rescatar la red hospitalaria del país.

Salud

Desaparece fantasma de cierre de hospitales

Se viene dando inyección de recursos para la red hospitalaria del país que estaba sumida en una crisis sin salida.

30 de mayo de 2014

La crisis hospitalaria puso en jaque la atención de los usuarios y obligó al Gobierno a tomar decisiones para salir del difícil momento.

Lo primero de ello, son recursos que requieren los centros de atención simplemente para su funcionamiento.

Esto sin contar que gran parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), requieren de modernización, infraestructura, personal, entre otros.

El 2013 fue un difícil momento y el panorama no era claro hasta tal punto que se habló de cierre de hospitales en el territorio nacional.

Sin embargo, el Ejecutivo tuvo que viabilizar recursos para evitar cerrar las puertas y así garantizar la prestación del servicio.

El fantasma de la crisis desapareció. Eso parece ser con los pronunciamientos del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al señalar que no permitirá el cierre de estos centros.

No obstante la red hospitalaria está débil y en especial en las regiones apartadas donde la presencia de las instituciones es casi nula.

En las ciudades como Bogotá no es un secreto que la red pasa por un difícil momento que puede ser superado en los próximos meses de acuerdo con el programa de desembolso de recursos.

De acuerdo con el ministro Gaviria el tema de los hospitales está dentro de los diez mitos del sector para los colombianos. 

Pero el giro directo, la liberación de los excedentes de las cuentas maestras del régimen subsidiado y las crecientes inversiones en dotación de equipos biomédicos han beneficiado (y beneficiarán) los hospitales públicos.

En lo corrido del año, diferentes IPS han recibido la suma de $3,5 billones mediante giro directo por concepto de la liquidación mensual de afiliados por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

Del monto total girado a las IPS durante los primeros cinco meses de 2014, más de $1,7 billones fueron transferidos a IPS públicas y más de $1,7 billones a IPS privadas y mixtas.

Del giro directo se han beneficiado alrededor de 2.600 IPS, entre ellas alrededor de 1.000 públicas, más de 1.500 privadas y 3 mixtas.

El giro directo es una medida creada en la Ley 1438 de 2011 para agilizar el flujo de los recursos hacia las IPS, y así lograr que dichas instituciones puedan ofrecer a los pacientes una atención con calidad, oportunidad y eficacia.

Desde la implementación del giro directo, en abril de 2011, el Ministerio ha transferido a las IPS más de $16.3 billones de pesos.