| 3/4/2013 12:00:00 AM

Colombia no levanta cabeza en infraestructura

El país se ubica en el puesto 64 de una muestra de 150 países, con un índice de 2,95, quedando penúltimo en Suramérica

El Banco Mundial mediante el Logistics Performance Index (LPI), evalúa diversos factores que afectan el comportamiento de la logística de comercio exterior dentro de una escala de 5 puntos.

En el último informe de 2012 Colombia se ubica en el puesto 64 del ranking de una muestra de 150 países, con un índice de 2,95, quedando penúltimo en Sudamérica y por debajo del promedio de la región.
 
Para este ranking se evalúan la trazabilidad y comercio exterior, puntos en los cuales Colombia está por encima del promedio de América Latina y el Caribe, idoneidad logística, infraestructura y aduanas, siendo estos últimos los de menor calificación.
 
El Índice de Desempeño Logístico permite a los países identificar retos y oportunidades en su desempeño logístico, así como compararlo con el resto de naciones para generar cambio y desarrollo en temas aduaneros, tecnológicos, de infraestructura y logística.
 
Prendiendo motores

Sin embargo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, señaló que se debe pasar de tanto anuncio a la ejecución, especialmente en aquellas vías que permitirán la conexión de los centros de producción con los puertos.
 
En Colombia, el estado de las carreteras, puertos y aeropuertos son factores claves para el desarrollo que contribuya al éxito del intercambio comercial tanto a nivel nacional como internacional, luego de firmarse varios tratados de libre comercio.

Por ello uno de los principales retos del Gobierno y del sector empresarial para este 2013 será el inicio de obras de infraestructura como una prioridad decisiva para el desarrollo y progreso del libre comercio.
 
Para alcanzar tal objetivo, las licitaciones del Invías, en curso, deberán cumplir los cronogramas trazados y avanzar de manera eficiente en la legalización de los contratos.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.