| 11/19/2012 9:50:00 AM

Colombia no cantó victoria: perdió océano

Meridiano 82 dejó de ser el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua de acuerdo con el fallo de la Corte Internacional de la Haya.

La Corte Internacional de la Haya se tomó 11 años para decidir el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua.

Aunque le dio a Colombia la soberanía sobre los siete cayos en disputa, le otorgó a Nicaragua sus pretensiones frente a la delimitación del meridiano 82.

El presidente del Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, indicó que el tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste.

El fallo además confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

Con la decisión, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82

Los habitantes de San Andrés y Providencia señalan que esto significa una pérdida porque no contarán con los espacios marinos, que por décadas ha sido negocio de los isleños desde hace años.

Con respecto a la soberanía de los cayos el alto tribunal definió que es de Colombia.

Vale la pena recordar que en 2007 se determinó que San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedaban excluidos del proceso y en consecuencia la soberanía sobre éstas recaía sobre Colombia de acuerdo con el tratado.

Con información de agencias.


                                                               

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.