Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/23/2020 12:28:00 PM

Embalsamiento de agua: clave para garantizar suministro energético en Colombia

Ante la disminución actual de lluvias, la Cacsse (Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País) reiteró la necesidad de embalsar agua para asegurar el suministro de energía en Colombia entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

La labor de monitoreo de la situación energética, liderada por el Ministerio de Minas y Energía a través de la Cacsse (Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País), indica que el nivel actual del volumen útil de los embalses es del 33,22% y que durante el mes de mayo los aportes hídricos del país han estado al 56,37% con respecto a la media histórica.

En el marco de ese panorama se reitera la necesidad de que el país mantenga un adecuado embalsamiento de agua, que garantice la confiabilidad energética y que permita prevenir un escenario de desatención de la demanda a raíz del nivel actual de los embalses.

Los generadores hidráulicos serán fundamentales en esa tarea, pues según reportes del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) en mayo se han presentado lluvias menores a las que se esperaban para esta época del año.

Adicionalmente, ante una menor generación hidráulica será necesario aumentar la participación de las plantas térmicas durante los próximos meses.

El suministro actual de energía de los colombianos se nutre en un 35% de la actividad de las plantas térmicas, por eso se espera que desde el mes de diciembre de 2020 estas alcancen su máxima capacidad para atender la demanda total de energía eléctrica durante el periodo de verano.  

De acuerdo con los análisis presentados al Cacsse, la generación térmica está preparada para brindar ese respaldo. Por su parte, el Ideam reitera el llamado a ahorrar agua dada la posibilidad de que junio y julio sean meses muy secos, por debajo del promedio histórico.

Además, ante los escenarios de demanda proyectados por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) será necesario incorporar en los análisis la alta incertidumbre sobre el futuro comportamiento de dicha demanda y su relación con las precipitaciones, el nivel de los embalses y la disponibilidad de aportes hídricos para la generación hidráulica.

En el proceso de monitoreo de la situación energética también participa el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico y el Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, que hacen parte integral del CACSSE.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.