Home

País

Artículo

La infraestructura social debe ser pensada como la de mayor impacto en el desarrollo. | Foto: Archivo Semana

País

Colombia necesita infraestructura social

Colombia debería invertir anualmente 7,4% del PIB en infraestructura como un mecanismo de reducción de pobreza, asegura el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

23 de agosto de 2013

Un estudio de la CAF, presentado en el Seminario Internacional Infraestructura y Equidad, señala que Colombia debería invertir anualmente y durante 12 años, 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para cerrar la brecha vertical y 14,9% del PIB para cerrar la brecha horizontal de pobreza, con respecto a países del sudeste asiático.

Según el expresidente chileno Ricardo Lagos, uno de los conferencistas, la infraestructura social debe ser pensada como la de mayor impacto en el desarrollo. La clave de la inversión extranjera y del capital privado es que le permite al Estado librar recursos públicos para estas obras.

“Es claro que hay demandas de inversión en obras que son fundamentales para generar beneficio a la población. La pregunta es: qué tipo de infraestructura social es la que se debe ejecutar. Está visto que el impacto de la inversión en infraestructura dependería del desarrollo del país. A menor desarrollo, mayor impacto”, aseguró Lagos.

Por su parte, el representante de CAF en Colombia, Víctor Traverso, indicó que lo fundamental es saber cómo movilizar el financiamiento interno y a los inversionistas institucionales.

En ese sentido, señaló que la entidad está creando un vehículo para acercar a los fondos de pensiones, con el menor riesgo, a la infraestructura nacional. “Lo estamos estructurando, será por USD 500 millones y esperamos tenerlo listo este año para financiar las concesiones de 2014”.

La presidenta del Cisoe, Cecilia López, manifestó que, dada la magnitud de recursos que se anuncian para recuperar el terreno perdido y resolver el serio problema de competitividad en los mercados globales, es necesario evaluar los diferentes impactos de inversiones cuantiosas en infraestructura sobre el resto de la economía.

“La investigación que hoy presentamos, que consiste en el desarrollo e implementación de un modelo Macro-Micro que permita capturar los efectos distributivos de cambios en políticas económicas alternativas, busca poner sobre la mesa el debate de este tema. Sería imperdonable, que este esfuerzo presupuestal y de la inversión privada no contribuyera a resolver otro gran problema de la región cual es su persistente inequidad y pobreza”, indicó López.

Finalmente, la investigación del Cisoe incluyó un estudio de caso para analizar la percepción de los beneficiados por la rehabilitación que hizo Colombia Humanitaria de pequeñas obras de infraestructura que fueron afectadas por las fuertes lluvias causadas por el Fenómeno de la Niña en 2010 y 2011.

“Para Colombia Humanitaria los resultados del desarrollo de una obra no solo se limitan a la infraestructura o rehabilitación, sino al efecto social y económico de la misma sobre el sitio donde se realiza”, concluyó.