Home

País

Artículo

Al instalar la Cumbre Virtual de la Alianza del Pacífico, el Presidente Juan Manuel Santos destacó las ventajas de utilizar la tecnología para este tipo de reuniones. “Estamos sentando un precedente”, resaltó el Mandatario. | Foto: SIG

Cumbre virtual

Colombia, México, Chile y Perú dan vida a Alianza del Pacífico

El Presidente Juan Manuel Santos calificó el encuentro como de una “cumbre presidencial histórica”. La reunión, de una hora y media, y la tercera de este mecanismo de integración, tuvo como observadores a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

5 de marzo de 2012

Al concluir la cumbre virtual realizada este lunes por los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, el mandatario colombiano destacó la aprobación del acuerdo que da vida a la Alianza del Pacífico. “Logramos avanzar en una forma muy importante y logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el Tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, reiteró el Mandatario colombiano.

El Jefe de Estado de Colombia calificó el encuentro como de una “cumbre presidencial histórica”, porque –dijo– los países miembros de la Alianza para el Pacífico “no tenemos conocimiento de que se haya realizado en el mundo una cumbre presidencial virtual”.

Consideró que la cumbre presidencial virtual es un “paso muy importante” hacia la integración de los países que conforman la Alianza para el Pacífico, grupo que representa cerca de 206 millones de consumidores; tiene un Producto Interno Bruto (PIB), entre los cuatro países miembros, de cerca de 1,7 billones de dólares, y representa más del 55 por ciento de las exportaciones de la región.

“Esa integración lo que hace es fortalecernos a cada uno de los países en todo el proceso de nuestras relaciones económicas con el resto del mundo, como ya se está viendo, y además nos permite fortalecer la integración entre estos cuatro países”, señaló.

Con respecto a la participación como observadores en la cumbre virtual de los Jefes de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli, el Presidente Santos informó que estos gobiernos están dispuestos a acelerar la negociación de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, para poder ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico.

“Es una de las condiciones que se tiene que suplir para que puedan ser miembros plenos. Pero los cuatro países acordamos ya los tres puntos fundamentales que habíamos identificado en la Cumbre de México, de Mérida (Yucatán), hace unos meses”, reiteró el Presidente Santos.