Home

País

Artículo

La CCB y Microsoft Colombia firmaron el martes un convenio de colaboración para trabajar contra la piratería en el sector TICs.

Colombia, menos piratería

El último estudio de IDC y BSA deja al país con el índice de piratería de software de 55%, el más bajo de América Latina. Sin embargo, se perdieron US$244 millones por el ilícito. Bogotá firmó un acuerdo con Microsoft para reducir el problema.

11 de mayo de 2010

Según el estudio anual las firmas de consultoría IDC y BSA sobre piratería del software en América Latina, este ilícito se redujo en Colombia un punto con respecto al año anterior y se encuentra en 55%, dejando al país con el índice más bajo de la región.
A pesar de este resultado, hay espacio para mejorar. En Estados Unidos el índice de piratería es de 20% y en países como España el 42%.

Según el estudio, la piratería en el último año produjo pérdidas por US$244 millones, impidió la creación de 70.000 nuevas compañías y la creación de 20.000 empleos en la industria de software. Al respecto la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, María Fernanda Campos aseguró que se adelanta trabajo para reducir las cifras y pérdidas. Asimismo, reiteró el potencial exportador de Bogotá en el sector servicios.

Como parte de ese trabajo, la CCB y Microsoft Colombia firmaron el martes un convenio de colaboración para trabajar contra la piratería en el sector TICs. El documento contempla la necesidad de impulsar la competitividad de las empresas de Bogotá y la región a través de herramientas que permitan realizar diagnósticos para determinar el grado de cumplimiento de las normas de propiedad intelectual en material de software.

Durante la firma del documento estuvo presente el director Mundial de Antipiratería de Microsoft, Keith Beeman. Consideró que Colombia tiene un amplio margen de oportunidad de crecimiento en el sector empresarial, y destacó la importancia de proteger las ideas y la innovación así como la educación en sectores infantiles, juveniles y de grandes empresarios para fortalecer el trabajo de protección de la propiedad intelectual.

Entre tanto, el director de mercadeo de Microsoft Colombia, Jaime Galvis, afirmó que conocer los riesgos del software ilegal permite a los empresarios dimensionar los altos niveles de vulnerabilidad e inseguridad de éstos sistemas. A pesar de considerar que la seguridad nunca puede considerarse al 100% si hay mecanismos para blindar las entidades a través de cuatro variables: la seguridad por diseño, procesos, estructuras y manejo de la información.