Home

País

Artículo

Foto: Publicaciones Semana. León Darío Peláez. Semana | Foto: León Darío Peláez

INVERSIÓN SOCIAL

Ocad Paz aprobó $122.000 millones para energía, agua y educación

La inversión de $122.000 millones en proyectos de energía, agua potable y educación beneficiará a más de 5.000 familias en ocho departamentos del país, especialmente en las regiones más vulnerables y afectadas por el conflicto armado.

20 de junio de 2020

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz), encargado de aprobar proyectos de inversión relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz, aprobó $122.000 millones para ampliar la cobertura de energía, agua potable y educación en ocho departamentos del país.

Del total aprobado, la inversión más grande será para nueve proyectos de energía eléctrica por más de $93.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), una cifra que supera el total aprobado en 2019.

Le puede interesar: Jóvenes rurales y productores sin experiencia crediticia recibirán financiación

En proyectos de agua potable y saneamiento básico, se aprobaron cuatro obras por $25.193 millones que se focalizarán en municipios históricamente afectados por el conflicto armado. Además, la inversión incluye $4.000 millones para proyectos del sector educativo en el municipio de Barrancabermeja.

En lo corrido del año el Ocad Paz ha aprobado proyectos por más de $500.000 millones en 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir aquellos territorios rurales más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. 

Le puede interesar: Un 34% de los trabajadores rurales registra disminución en sus ingresos

“Por un lado, los recursos de las regalías que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos se traducen en obras que generan equidad y desarrollo. Por otra parte, con la llegada de la energía eléctrica estamos transformando la vida de miles de colombianos”, destacó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez.

Los proyectos de energía aprobados beneficiarán a 17 municipios en los departamentos de Putumayo, Arauca, Magdalena, Cesar, y Caquetá.

Agua potable y educación

“Con lo alcanzado hoy, llegamos en estos primeros 6 meses a aprobar más de 69 proyectos por un valor superior a $600.000 millones, recursos de regalías que buscan cambiar la vida de las personas, en especial de los colombianos que viven en los 170 municipios más vulnerables el país”, añadió el director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva. 

Lea también: Plaz, la aplicación que conecta la plaza de mercado con los hogares

Entre los proyectos de agua potable, que ascienden a $25.193 millones, se destacan la construcción del acueducto para el corregimiento de San Juan del Mar de San Onofre; la construcción de tres sistemas de alcantarillado en la vereda Puerto Casabe y sistemas de unidades sanitarias para El Paujil y Algeciras.

Por último, se aprobó un proyecto del sector educativo por $4.000 millones de pesos en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

Regiones afectadas por el conflicto armado

Entre el presupuesto aprobado por el Ocad Paz están las asignaciones para cuatro proyectos que tendrán una inversión de $25.175 millones para obras de agua potable y saneamiento básico en municipios rurales afectados históricamente por el conflicto armado.

Las poblaciones favorecidas con los cuatro proyectos aprobados serán las de Algeciras, Huila; San Onofre, Sucre; Yondó, Antioquia y Paujil en Caquetá.

Sobre la inversión en estos territorios, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, afirmó: “Llegaremos con acueductos y alcantarillados para brindarles estos servicios a más de 7.200 colombianos que le han apostado a la paz y a construir un mejor país”.

Lea también: Cuatro innovaciones que buscan modernizar el campo colombiano

En ese sentido, el ministro informó que en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila, se construirán unidades sanitarias con un sistema de tratamiento de aguas residuales con una inversión de $8.993 millones. En el caso de San Onofre, Sucre, están confirmados $7.917 millones para el acueducto del corregimiento de Rincón del Mar, que beneficiará a 2.551 personas.

Entre tanto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, señaló que las buenas noticias también llegan a la población de Yondó, Antioquia, municipio que tendrá tres sistemas de alcantarillado en la vereda Puerto Casabe.

Le puede interesar: Las razones por las cuales está en riesgo la autosuficiencia de alimentos

“Estamos llegando con más soluciones de agua y saneamiento al campo colombiano. Esta intervención es de $4.864 millones que se materializarán en un 100% de cobertura de alcantarillado para 920 personas que habitan esta zona de Yondó”, manifestó el viceministro.

Finalmente, en el municipio de Paujil, Caquetá, se realizará la construcción de unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales para el área rural dispersa con recursos que ascienden a los $3.499 millones que beneficiará a 192 hogares.