| 8/27/2013 12:30:00 PM

Colombia incumple normas de la OMC

El país está infringiendo el arancel máximo consolidado en calzado y confecciones, lo que ha impactado las ventas por el aumento de precios.

En un estudio realizado por la Universidad Sergio Arboleda sobre el impacto del decreto 074 de 2013, que impuso nuevos aranceles a la importación de confecciones, cuero y calzado, se concluye que Colombia está infringiendo el arancel máximo consolidado , acordado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, el director de la investigación, Carlos Ronderos, manifestó que de las 264 posiciones arancelarias consideradas para evaluar si cumplían o no con los aranceles consolidados entre el Gobierno Nacional y la OMC, se encontró que el arancel que se fijó mediante el Decreto superaba al consolidado en 85,6% de las partidas.

Ronderos, que también fue ministro de comercio exterior, señaló que de mantenerse esta medida, el Gobierno enfrentará  consultas comerciales frente al tribunal de arbitramiento de este organismo internacional.

A propósito del tema, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que el estudio demuestra que la medida era innecesaria, pues en los últimos 10 años el desempeño económico de las confecciones y el calzado fue altamente positivo, exceptuando 2008 y 2009, años en los que se registró la crisis política entre Colombia y Venezuela.

“Luego de eso, el valor de las exportaciones totales presentó cierta recuperación, pero la investigación revela que los empresarios no realizaron las inversiones que les permitieran ampliar sus capacidades de producción y modernizar su maquinaria y equipo”, concluyó Botero.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.