Home

País

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos recorrió las calles del corregimiento Puerto Molina, en Obando (Valle del Cauca), donde entregó ayudas humanitarias a las familias afectadas por la temporada de lluvias. | Foto: SIG

País

Colombia y Holanda firman acuerdo para dragar cuenca de dos importantes ríos

El presidente Juan Manuel Santos,anunció la firma de un acuerdo con la Embajada de Holanda encaminado a dragar la cuenca hidrográfica que comparten los ríos Magdalena y Cauca, dos de los más importantes del país.

22 de diciembre de 2011

"El día de hoy se está firmando un acuerdo entre diferentes corporaciones autónomas, municipios, el Ministerio de Medio Ambiente y la Embajada de Holanda, para hacer todo el estudio de la cuenca del Magdalena y del Cauca, porque es una sola cuenca", aseveró Santos desde Obando, población del Valle del Cauca.

Santos visitó a los damnificados por las fuertes lluvias en este municipio, que han visto cómo el desbordamiento del río Cauca anegó cerca de 20.000 hectáreas de tierras de cultivo.

El presidente señaló que mediante dicho acuerdo se pondrá en marcha un estudio "hecho por los holandeses, que son los que más saben en el mundo en materia de aguas" y que permitirá darle una "solución definitiva" al problema del cambio climático y el aumento del caudal de los ríos. "Ese estudio nos va a decir, por ejemplo, qué zonas no pueden ser utilizadas para la agricultura, qué zonas no pueden ser habitadas, zonas que deben ser descansaderos de los ríos" han sido arrebatadas por manos humanas y han de ser devueltas.

Tras las intensas precipitaciones de la segunda temporada lluviosa colombiana, que arrancó a inicios de septiembre pasado y ahora comienza a remitir, Santos observó que "el río está bajando" y algunas casas van superando los estragos de las inundaciones.

En este periodo lluvioso se han registrado más de 170 muertes según los últimos reportes de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), causadas por los efectos de las inundaciones y los deslizamientos de tierras.

Además, un derrumbe que cayó hace una semana sobre el gasoducto de Mariquita-Cali a la altura de Herveo, municipio del Tolima tiene desabastecidos a más de un millón de usuarios que viven en el Valle del Cauca y en la región del Eje Cafetero.

Gracias a la mejora del clima, la empresa Transgas de Occidente Internacional (TGI) ha podido avanzar en la reparación del tubo y según estimó a través de un comunicado, espera que "los trabajos mecánicos necesarios para culminar la nueva conexión del gasoducto finalicen el viernes 23 de diciembre".

Para combatir los efectos de las lluvias, Colombia ha recibido ayudas humanitarias por parte del Gobierno de Ecuador y colaboración logística de Venezuela, que prestó cuatro motobombas para reducir las inundaciones provocadas por el río Bogotá en la capital del país.


EFE