| 4/9/2013 10:22:00 AM

Colombia le ganó el tesoro a EE.UU.

Una corte estadounidense de apelaciones ratificó una sentencia de 2011 a favor de Colombia en la disputa legal por los derechos sobre las piezas de un galeón hundido en aguas territoriales colombianas en 1708.

La embajada de Colombia en Washington informó en un comunicado que la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia "profirió fallo favorable a la República de Colombia en el caso de la demanda de la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) por supuestos derechos sobre el Galeón San José".

La misión diplomática señaló que la empresa demandante cuenta con 30 días para solicitar un recurso de reconsideración por la Sala Plena de la Corte de Apelaciones, y posteriormente podría solicitar que la Corte Suprema conozca del caso.

En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia había fallado que las piezas que fueran halladas en el barco San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país, y que sólo daría el 50% a SSA si eran inventariadas como tesoro.

SSA ha asegurado tener ubicado el galeón desde 1982 a 213 metros (700 pies) de profundidad y a varias millas del puerto turístico de Cartagena.

SSA demandó al Estado colombiano en 1994 ante un juez de la ciudad de Barranquilla, puerto a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá, alegando la propiedad de lo que hallara en el galeón por encontrarse en zona económica exclusiva, donde la nación sólo ejerce derechos de soberanía respecto de la explotación y conservación de los recursos naturales.

AP/D.com

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.