Home

País

Artículo

| Foto: AP. Victor Ruiz

TURISMO

Colombia entra a la coalición internacional de turismo sostenible

Colombia se une como miembro de la Coalición para el Futuro del Turismo (The Future of Tourism Coalition), cuyo objetivo es que el turismo después de la pandemia tenga entre sus prioridades las necesidades de los destinos y las comunidades.

18 de junio de 2020

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dijo que "para Colombia es muy importante trabajar de la mano de otros países, organismos internacionales y empresarios que compartan una misma visión para el crecimiento responsable del sector”.

“En la coyuntura actual hemos visto que los esfuerzos aislados no son exitosos, y, por el contrario, necesitamos unir fuerzas para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en materia de desarrollo sostenible. Esta coalición es un paso en esta dirección que, además, será fundamental para la reactivación económica del sector", añadió el ministro.

Center for Responsible Travel (Crest), Destination Stewardship Center, Green Destinations, Sustainable Travel International, Tourism Cares, Travel Foundation y Global Sustainable Tourism Council (Gstc), son las 6 organizaciones no gubernamentales que lideran la coalición.

Lea también: Economía colombiana cayó 20% en abril, peor dato mensual en la historia

Ver el panorama completo, usar estándares mínimos, colaborar en la gestión de destinos, elegir calidad sobre cantidad, exigir una distribución justa del ingreso, reducir la carga del turismo, redefinir el éxito económico y mitigar los impactos climáticos, son algunas de las recomendaciones para construir nuevos lineamientos de la industria turística.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro señaló que “esta iniciativa va acorde con las acciones que hemos establecido para el plan de reactivación del turismo en Colombia, el cual tiene como uno de sus puntos fundamentales promocionar un turismo sostenible y de alta calidad, pues lo que buscamos es que luego de la pandemia el viajero encuentre un destino comprometido en dejar un legado positivo en sus lugares turísticos y comunidades, propósito que, además, se ajusta a las nuevas demandas que tendrán los turistas”.

Lea también: Mipymes tendrán línea de crédito para implementar bioseguridad

Los miembros líderes de la coalición han visto la necesidad de un cambio fundamental en la forma en la que funciona el turismo, pero la pandemia ha agregado urgencia a este asunto.

En el marco del foro “Recuperación y futuro poscovid-19 en el turismo”, organizado por Fenalco, y en el que participaron José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OTM), los expertos llegaron a la conclusión de que, a pesar de la crisis por la que pasa el sector, esta puede ser una oportunidad para transformarse.