Home

País

Artículo

Jornadas del PP en Colombia estudiarán retorno de inmigrantes nacionalizados | Foto: Ap

Nación

Colombia estudiará retorno de inmigrantes nacionalizados

El gubernamental Partido Popular español organizará en Bogotá en junio próximo unas jornadas para estudiar qué medidas pueden favorecer el retorno de los inmigrantes iberoamericanos afectados por la crisis en España a sus países de origen, cuando éstos tienen doble nacionalidad.

27 de abril de 2013

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa en la capital colombiana el secretario ejecutivo del Partido Popular (PP) en el Exterior, Alfredo Prada, quien se reunió con el congresista colombiano Juan Carlos Martínez, del oficialista Partido de la U, para organizar este encuentro.

Las jornadas, cuyo título es "El desafío de la inmigración: percepciones desde las dos orillas" se celebrarán en durante la primera semana de junio en una fecha aún no definida y contarán con la participación de políticos, empresarios y ciudadanos españoles, colombianos, ecuatorianos y peruanos.

El objetivo es plantear qué puede se puede hacer desde España y en país de origen al que retornan "los españoles de origen iberoamericano que tienen la nacionalidad española", que según Prada abordan esta decisión "como consecuencia exclusiva de la crisis" que afecta al país ibérico.

"Podemos estar hablando de unas 200.000 personas entre Colombia, Perú y Ecuador", calculó el secretario ejecutivo del Partido Popular para el Exterior.

Prada destacó la importancia de diseñar estas medidas de la mano de políticos locales como Martínez, que es representante a la Cámara e impulsor de tres leyes relacionadas con temas migratorios, entre ella la del retorno del exterior, que está pendiente de ser reglamentada por la Cancillería colombiana.

Esta norma prevé beneficios económicos fiscales y tributarios para el ciudadano que retorna a su país, que puede volver "en la práctica con hasta 1.500 millones de pesos sin impuestos, incluido el menaje doméstico, industrial y activos monetizados", explicó Martínez.

También respalda a los colombo-españoles con un trámite más ágil en la obtención de la libreta militar, obligatoria para acceder a estudios universitarios y la mayoría de trabajos.

"El Partido Popular no va a soltarles la mano a estos españoles aunque hayan vuelto a su país de origen, y en consecuencia queremos saber cuáles son sus necesidades, problemas en el retorno, qué se puede hacer que no se esté haciendo desde la Administración española", dijo Prada.

Asimismo, admitió que como partido político, el PP está interesado en "conocer el comportamiento político que puedan tener, si van a participar en las elecciones españolas y por qué opción van a optar". 

EFE/D.com