Home

País

Artículo

El Banco Mundial anunció hoy el desembolso inmediato de US$150 millones para apoyar a Colombia.

Invierno

Colombia estima en más de US$1.000 millones daños por lluvias

El Gobierno estima que los daños por las lluvias ascienden a más de mil millones de dólares, según dijo en Quito el vicepresidente de ese país, Angelino Garzón.

10 de diciembre de 2010

"Los daños superan los mil millones de dólares, pero los daños más dolorosos y costosos son los de las vidas humanas, más de 300 muertos, más de 250 heridos y también los bienes materiales, viviendas, centros escolares, centros de salud e infraestructuras", dijo el vicepresidente.

Garzón participa en la capital ecuatoriana en un encuentro de vicepresidentes latinoamericanos sobre "Democracia y solidaridad", con énfasis en las políticas sobre discapacidad.

Según él, en los últimos sesenta años Colombia ha mejorado "mucho" en prevención de riesgos, pero reconoció que la actual época de lluvias "rebasó todas nuestras posibilidades".

El Gobierno de Colombia estima que las lluvias en ese país han dejado 1,8 millones de damnificados.

El vicepresidente, en declaraciones a periodistas, agradeció el gesto del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitará Colombia la próxima semana para dar el apoyo directo a su colega Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por la tragedia.

Garzón apuntó que la misión de su Gobierno se dirige a ayudar a la población afectada, "pero también proyectando las labores de reconstrucción de viviendas, centros escolares, centros de salud".

"Hemos reiterado que ninguna de las personas afectadas por esta ola invernal (época de lluvias) se quede sin la solidaridad" estatal, dijo el vicepresidente colombiano.

Por otra parte, Garzón, sobre la decisión de la guerrilla de las FARC de liberar a cinco rehenes, dijo que "el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que él no tiene ningún problema en dar todas las facilidades a la doctora (ex senadora) Piedad Córdoba para sus gestiones".

Sin embargo, remarcó que el grupo guerrillero debe "liberar a todos los secuestrados" y "sin condiciones", además de "cesar acciones como el secuestro y el terrorismo".

Garzón, sobre el encuentro en Quito, denominado "América sin barreras", explicó que esta cita tiene como fin hablar sobre democracia, así como políticas de atención a las discapacidades y de inclusión social.

"Estas reuniones sirven para que nos ayudemos recíprocamente con buenas prácticas y experiencias", afirmó Garzón, quien no descartó realizar en su país un estudio de discapacidad similar al que ha hecho Ecuador, porque, a su juicio, "lo que funciona bien en un país (...) se puede aplicar en otro".

En Colombia se calcula que hay cerca de 1,5 millones de discapacitados, unos 8.600 de ellos víctimas de "esa práctica inhumana de las minas antipersonales" que coloca la guerrilla en la zona de conflictos.

 

 

EFE