Home

País

Artículo

Relaciones Bilaterales

Colombia espera que reunión de Santos y Correa despeje problema de transporte

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confió en que la reunión entre el presidente de su país, Juan Manuel Santos, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, despeje los problemas entre los transportadores de ambas naciones.

19 de diciembre de 2011

"Lo que sí queremos es que la decisión de los Estados se haga respetar", añadió la canciller en declaraciones a Caracol Radio antes del inicio de la primera visita de Santos a Ecuador, casi cuatro años después de haber ordenado como ministro de Defensa un operativo militar sin permiso en suelo del país vecino.

Holguín, quien el pasado miércoles se reunió en Quito con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, criticó el acuerdo alcanzado hace dos semanas por camioneros de ambos lados de la frontera, enfrentados durante los últimos meses por el bloqueo de los colombianos a los del país vecino, a quienes acusan de competencia desleal.

Frente al pacto de los transportistas de descargar en la frontera la llamada "carga seca" y pasarla de los camiones de un país a los del otro, los Gobiernos de Ecuador y Colombia reivindicaron que sean los Estados los que imponen las normas y que impere el libre tránsito de transporte.

Holguín dijo que "se va a hacer respetar la decisión 399 de la Comunidad Andina (CAN), (que consiste en) el libre tránsito de transporte y el libre comercio internacional y los dos países quieren que así sea".

Según la canciller, tanto Ecuador como Colombia están interesados en que la carga llegue a su lugar de destino y que no haya transbordos.

El ministro de Transportes de Colombia, Germán Cardona, forma parte de la comitiva colombiana y presentará sus propuestas al respecto, cuyo contenido la canciller no precisó.

Por otro lado, la canciller consideró que la visita de Santos a Ecuador, la primera oficial, "es un gran paso después de más de un año y cuatro meses del restablecimiento de relaciones".

Durante este tiempo, los responsables de las Relaciones Exteriores de ambas naciones han trabajado en el "desarrollo fronterizo, seguridad y comercio", así como en superar la ruptura de relaciones entre marzo de 2008 y finales de 2010.

El 1 de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa organización, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.


Efe