Home

País

Artículo

Colombia es el segundo país con mayor número de refugiados en el mundo | Foto: AP. Matias Delacroix

REFUGIADOS

Colombia es el segundo país con mayor número de refugiados en el mundo

Colombia, que acogió a casi 1,8 millones de venezolanos desplazados, es el segundo país con más refugiados en el mundo y solo es superado por Turquía que suma 3,9 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

18 de junio de 2020

Al menos 79,5 millones de personas en el mundo fueron desplazadas a fines de 2019 y Turquía acogió al mayor número de personas obligadas a abandonar sus hogares, según el reporte. 

"El Acnur no ha visto un total más alto", dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en una conferencia de prensa en Ginebra al anunciar el informe de Tendencias Globales de la agencia. 

"Esta es la cifra más alta que Acnur ha registrado desde que estas estadísticas se han recopilado sistemáticamente y es motivo de gran preocupación", añadió. 

Lea también: Proyecto de pago a plazos justos pasa a conciliación para ser ley

"Esto es, por cierto, aproximadamente el 1% de la población mundial. Nunca hemos alcanzado este porcentaje tan significativo", dijo Grandi. 

Alemania ocupó la tercera casilla en la clasificación con casi 1,5 millones, siendo la mayoría refugiados sirios y solicitantes de asilo que constituyen los grupos más grandes (42%). 

Pakistán y Uganda acogieron el cuarto y quinto número más grande de refugiados. 

El informe publicado dos días antes del Día Mundial de los Refugiados también señaló la disminución de las perspectivas para los refugiados cuando se trata de la esperanza de un rápido final de su difícil situación. 

El desplazamiento casi se duplicó 

En la década de 1990, en promedio, 1,5 millones de refugiados pudieron regresar a sus hogares cada año, dijo el Acnur. 

Durante la última década, ese número se ha reducido a alrededor de 385,000. 

Le recomendamos: Banrep: 13,9% de los empresarios tendría que reducir su personal

"Estamos presenciando una realidad cambiada en el hecho de que el desplazamiento forzado hoy en día no solo está mucho más extendido, sino que simplemente ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal", dijo Grandi. 

Las cifras destacan que al menos 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en la última década, buscando refugio tanto dentro como fuera de sus países. Es decir, más personas huyen que toda la población de Egipto, el 14º país más poblado del mundo. 

El informe señaló que el desplazamiento forzado casi se ha duplicado desde 2010 (41 millones entonces contra 79.5 millones ahora) 

También muestra que el 80% de las personas desplazadas del mundo se encuentran en países o territorios afectados por la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición, muchos de los cuales enfrentan riesgos climáticos y otros desastres. 

Más de las tres cuartas partes de los refugiados del mundo (77%) están atrapados en situaciones de desplazamiento a largo plazo, como la situación en Afganistán ahora en su quinta década. 

Además, más de ocho de cada 10 refugiados (85%) se encuentran en países en desarrollo, generalmente un país vecino del que huyeron. 

Cinco países representan dos tercios de las personas desplazadas a través de las fronteras: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. 

Le puede interesar: Las 25 mejores grandes empresas para trabajar en 2020

El Acnur dijo que el Informe de Tendencias Globales cuenta todas las poblaciones importantes de desplazados y refugiados, incluidos los 5,6 millones de refugiados palestinos que están bajo el cuidado de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para Palestina. 

"No se puede esperar que las personas vivan en un estado de agitación durante años, sin la posibilidad de volver a casa, ni la esperanza de construir un futuro donde estén", dijo Grandi. 

ANADOLU