Home

País

Artículo

Presidente del Grupo Suramericana de Inversiones, David Bojanini. | Foto: Archivo Semana

Jubilación

Colombia, entre los países más urgidos de reforma pensional

El presidente del Grupo Suramericana de Inversiones, David Bojanini, aseguró que entre los países donde está presente la empresa como México, Chile, Perú y Uruguay, Colombia es el que requiere con mayor urgencia una reforma pensional que aumente la cobertura.

18 de enero de 2012

El directivo aseguró que en general todos estos países de América Latina están buscando mejorar sus sistemas de pensión, pero que Colombia es el que más lo necesita.

En este sentido, Bojanini señaló que en la reforma pensional, que planea presentar el Gobierno en el Congreso de la República en el segundo semestre de este año, se debe dar un cambio en los regímenes que existen: el de prima media y ahorro individual.

“Yo no creo que se tengan que eliminar, sino que dejen de ser competitivos entre ellos, puesto esto ha demostrado que no beneficia a los usuarios”, manifestó el presidente del Grupo Sura.

Frente a la edad de jubilación, Bojanini aseguró que “probablemente sí hay que aumentar la edad de jubilación porque crece la expectativa de vida, pero creo que la prioridad es incrementar la cobertura”.

Recordó que países europeos han entrado en crisis por tener un gasto pensional alto y una deuda pensional que supera sus capacidades. Por este motivo, puso como ejemplo a Chile en cuanto a haber realizado una óptima reforma.

“Más de 20.000 millones de persones está dentro del grupo de la población activa económicamente en Colombia. Con una reforma pensional bien hecha se podría llegar a una cobertura de 50%, pero esto toma tiempo, no es inmediato”, indicó Bojanini.

Aunque no se comprometió con una cifra de cobertura en la actualidad, sí aseguró que es “muy baja”.

Finalmente, señaló que hay ciudadanos con pensiones millonarias, mientras otros no reciben nada. “Todos sabemos que hay ciertos sectores que ese están privilegiando a costa de los demás colombianos”, concluyó.