Home

País

Artículo

: “Una solución integral debe incluir incentivos a la exploración y producción de gas con reglas justas, claras y estables, solucionar las dificultades en materia de infraestructura de transporte", Franciso Lloreda (ACP). | Foto: Gobierno

País

¿Colombia al borde un déficit de gas?

Según la Asociación Colombiana del Petróleo, si Colombia no realiza las inversiones apropiadas a tiempo, podría enfrentar dos años de desabastecimiento.

18 de febrero de 2015

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) el país está al borde de enfrentar un déficit de gas si no toma las medidas de inversión en exploración y explotación de este mineral oportunamente.

Según Francisco Lloreda, presidente de la ACP, La producción de gas en Colombia está declinando y si no se incorporan las reservas apropiadas, el país tendría que asumirdos años en déficit de gas. Por eso el gas más caro es que el que no existe, importar gas costaría el doble de lo que hoy están pagando los colombianos”, explicó.

Ante esta situación, el líder gremial propuso abordar las dificultades del sector más allá de la coyuntura y valorar el potencial que tiene Colombia en esta materia; pero reiteró que para aprovechar este potencial se requieren grandes inversiones con señales claras de estabilidad jurídica y de respeto por los contratos.

Oferta de Gas Limitada

Para la ACP, la oferta de gas en 2015 será de 1.200 millones de Pies Cúbicos, a partir de 2018 el déficit será de 190 millones de Pies Cúbicos, y para 2021 se acercará a los 345 millones de pies cúbicos. “Tenemos una situación delicada de oferta y demanda de gas: entre los años 2015 y 2028 las reservas probadas declinarán 5 por ciento anual; es decir, un déficit a partir de 2018, y en la Costa Atlántica a partir del año 2017”, dijo Francisco José Lloreda.

Una solución integral

Las dificultades del sector del gas se deben mirar desde una óptica estructural e integral: “Una solución integral debe incluir incentivos a la exploración y producción de gas con reglas justas, claras y estables, solucionar las dificultades en materia de infraestructura de transporte, y facilitar las pruebas, para llegar luego al consumidor.” Explicó que si no se busca esa solución integral, “los colombianos deben prepararse para importar gas y pagar precios mucho más altos que los actuales”.

Proyectos exploratorios


Para Francisco José Lloreda, los proyectos de exploración en Onshore, Offshore y Yacimientos no Convencionales aumentarían las reservas de gas y atenderían la demanda futura del país: “Tenemos 23 proyectos de producción de gas en evaluación, la mayoría en la Costa Atlántica. Si resultan positivos, tendremos una oferta adicional de gas, lo que sería una muy buena noticia para el país y para la Costa, pues permitiría ampliar la oferta de gas, aunque la solución de abastecimiento de mediano y largo plazo está en los Yacimientos No Convencionales y Costa Afuera, lo que requerirá grandes inversiones. De ahí la importancia de tener reglas del juego claras y estables”.