| 7/17/2017 4:54:00 PM

Colombia es cuarto en ranking de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

El país cafetero se ubica por encima de otras naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, siendo solo superado por Corea, Francia y Japón que ocuparon los primeros lugares respectivamente.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer los resultados de la más reciente versión del OURData Index 2016, medición que evalúa los esfuerzos emprendidos por los gobiernos en la implementación de datos abiertos, información de fácil acceso que cualquier persona puede consultar o distribuir en cualquier momento y lugar.

En este ranking Colombia logró ingresar a los cinco primeros lugares, ocupando el cuarto puesto, siendo superada por Corea que ocupó el primer lugar, Francia el segundo y Japón el tercero. Esta es la segunda ocasión en la que el país participa en esta medición desde que solicitó su ingreso a la Ocde, logrando el onceavo posicionamiento en el mismo listado de 2015.

También le puede interesar: Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Según lo expresado por el viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero Calle “el Open Government Data promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner los datos gubernamentales a disposición de todos”, mencionó al agregar que el hecho de que los organismos públicos divulguen información a disposición de los ciudadanos repercute favorablemente en el nivel de transparencia de las mismas instituciones.

Este estudio, desarrollado por el grupo de Open Digital Government and Data Open de la Ocde, tuvo en cuenta información sobre  negocios,  registros, patentes y marcas, bases de datos de licitaciones públicas, información geográfica, legal, meteorológica, datos sociales y transporte. Según lo comunicado por el Mintic este estudio también midió la implementación del Open Data Charter, que es el compromiso por la cultura y la práctica de la apertura sin importar los cambios políticos.

Mintic por medio del programa Gobierno en Línea ha implementado la estrategia de datos abiertos desde el año 2011, ofreciendo  asistencia y acompañamiento a entidades públicas para facilitar el proceso de apertura y publicación de datos abiertos.

Le sugerimos leer: Colombia en el ranking del Doing Business

Esta cartera también administra la plataforma nacional de Datos Abiertos Colombia, la cual cumple 5 años operando y cuenta, según datos suministrados por Mintic, con alrededor de 5.000 conjuntos de datos disponibles publicados por más de 700 entidades públicas del orden nacional y territorial.

Colombia Compra Eficiente es uno de los muchos ejemplos de los cuales plataformas en el país ofrecen datos disponibles a consulta pública y con la posibilidad de ser divulgados en cualquier momento y lugar, a esta se pueden sumar diferentes espacios digitales a nombre de instituciones públicas como lo puede ser la página de un ministerio o el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) solo por referenciar algunos ejemplos.

Lea también: Ranking de los países más inseguros para el turismo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.