| 10/17/2018 8:25:00 AM

Colombia retrocede 3 casillas en competitividad global

De acuerdo con el más reciente Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en 2018 Colombia pasó de la casilla 57 a la 60. Estados Unidos lidera el ránking de 140 países.

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) trajo en 2018 algunas novedades como la inclusión de 5 países nuevos, aumentando el ranking hasta 140 naciones evaluadas.

Pero para Colombia, su clasificación no fue una novedad. Hace un año, el país obtuvo la posición 57 entre los 135 países evaluados y en esta oportunidad ocupó el lugar 60 de 140 países, con 62 puntos.

Dicho puntaje se distribuye en 4 segmentos, de los cuales Colombia obtuvo sus mejores puntajes en el área de mercados. Allí, el país obtuvo la posición 37 con 66 puntos en el tamaño del mercado, el sistema financiero ocupó la posición 53, el mercado laboral la 80 y en producción Colombia alcanzó el puesto 85.

Recomendado: Solo 3 de cada 10 empresas sobreviven en Colombia, ¿cómo fortalecerlas?

La posición más baja que obtuvo el país, con 50 puntos que representan un incremento de un punto frente a 2017, estuvo en el campo de Instituciones con la posición 89. Este aspecto, que hace parte del ambiente favorable para el desempeño tanto de los negocios como del mismo país, se mide junto con la infraestructura, donde obtuvimos la posición 83; la adopción de tecnología de la información y la comunicación, con la posición 84, así como la estabilidad macroeconómica donde el país llegó a la casilla 56.

Fuente: Foro Económico Mundial

Y aunque no le representó la posición más baja del ranking, el puntaje más bajo que obtuvo Colombia en esta oportunidad fue en la capacidad para innovar, donde obtuvo 36 de los 100 puntos posibles llegando a la casilla 73.

Puede interesarle: Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Por el contrario, en el área de capital humano está el factor donde Colombia obtuvo la mejor posición: casilla 35 con 91 puntos. En contraste, las habilidades de nuestro capital humano fueron calificadas con 60 puntos y el país se ubicó en la posición 60.

¿Cómo está el mundo?

En esta oportunidad, el WEF cambió la metodología para medir su Índice de Competitividad, evaluando la capacidad de los países para adaptarse a la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, pues advirtió que será esta la que determine la capacidad de evolución o estancamiento de cada Nación.

Así, los 140 países evaluados se enfrentaron a la medición de “98 indicadores, organizados en 12 ‘pilares’ o motores de productividad, para determinar qué tan cerca está la economía del estado ideal o "frontera" de competitividad”.

Lea también: ¿Permanecerá estable el desempleo en Colombia?

Al final de la evaluación, Estados Unidos fue el país con el mejor puntaje pues según el WEF es el que más se acerca a la frontera de la competitividad y compartió el top 5 con Singapur, Alemania, Suiza y Japón. Por el contrario, los tres países menos competitivos son Haití, Yemen y Chad.

Fuente: Foro Económico Mundial

Thierry Geiger, director de Investigación e Impacto Regional, Futuro del Progreso Económico del WEF, advirtió que “la productividad es el motor de crecimiento más importante en 2018. Con la Cuarta Revolución Industrial en plena marcha, hay una necesidad de repensar los motores de la competitividad y, por tanto, del crecimiento a largo plazo”.

Recomendado: ¿Cómo va la competitividad del talento humano colombiano?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.