Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CORRUPCIÓN

Corrupción: Colombia empeora en índice de Transparencia Internacional

En la región, Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos, mientras que los que se perciben con mayor corrupción son Venezuela y Nicaragua.

29 de enero de 2019

La percepción de la corrupción en el país bajó de 37 a 36 puntos sobre 100 y cayó de la posición 96 a la 99, entre los 180 países analizados por Transparencia Internacional.

Países como Hungría y Turquía son cada vez más corruptos a medida que se tornan más autoritarios y las amenazas al sistema de controles y balances sacaron a Estados Unidos del top 20 de países "más limpios” según una encuesta anual publicada el martes.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 2018, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, mostró que más de dos tercios de los países tienen una puntuación de menos de 50 puntos en una escala donde 100 equivaldría a una nación muy limpia y cero a una muy corrupta.

Le puede interesar: Bogotá estrena política de transparencia y anticorrupción

Con una puntuación de 71, Estados Unidos perdió cuatro puestos con respecto a 2017 y dejó la parte alta de la lista por primera vez desde 2011.

"Una caída de cuatro puntos en el IPC es una señal de alarma y se produce en un momento en el que Estados Unidos experimenta amenazas a su sistema de controles y balances, además de una erosión de las normas éticas en los niveles más altos del poder”, dijo el grupo con sede en Berlín.

En la región, Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos, mientras que los que se perciben con mayor corrupción son Venezuela y Nicaragua.

El reporte registró 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre 100. Mientras que a Venezuela le otorga 18 y 25 a Nicaragua.

La situación de la lucha contra la corrupción en América Latina es “preocupante” manifestó la presidenta de Transparencia Internacional, la argentina Delia Ferreira, quien denunció que hay una “clara tendencia” a “restringir el espacio de la sociedad civil” en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas.

Vea también: Condena histórica contra Ruta del Sol II

La fotografía regional comienza con el “gran problema” que supone Venezuela, un país en una “crisis humanitaria producida por la corrupción” y donde todas las instituciones han sido infiltradas por el Estado, describió Ferreira.

El informe además incluye los nubarrones sobre Nicaragua, México y Guatemala, y el riesgo que supone que referentes regionales como Estados Unidos y Brasil encumbren a presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, así como los destellos de optimismo procedentes de Ecuador, El Salvador y Argentina.

En un análisis cruzado de su índice con los datos de la democracia en el mundo, Transparencia observó una relación entre la corrupción y la salud del sistema.

Las democracias plenas obtuvieron una media de 75 puntos en el índice de corrupción, mientras que las imperfectas promediaron 49 puntos y los regímenes autoritarios 30, apuntó la organización.

Transparencia destacó que Hungría bajó ocho puntos y Turquía nueve en los cinco últimos años, hasta 46 y 41, respectivamente.

Dinamarca volvió a encabezar la lista como la nación menos corrupta con 88 puntos, seguida de Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza. Noruega, Holanda, Canadá, Luxemburgo, Alemania y Gran Bretaña completan las primeras posiciones.

En el lado contrario de la balanza se situó Somalia, con apenas 10 puntos, seguida de Siria, Sudan del Sur, Yemen, Corea del Norte, Sudan, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Afganistán y Libia.

Le sugerimos: Así combaten la corrupción estas grandes compañías