Home

País

Artículo

Diego Molano Vega, Ministro de las TIC.

Telecomunicaciones

Colombia empeñada en erradicar robo de celulares

Se gestionan alianzas internacionales que permitan implementar medidas técnicas y aduaneras para controlar la circulación de celulares.

3 de octubre de 2012

Colombia, dentro del marco de la OEA, ha coordinado una iniciativa para combatir regionalmente y desde el punto de vista tecnológico la venta de celulares ilícitos, no obstante se requiere un compromiso más decidido de todos los involucrados en la lucha contra este flagelo, por lo que se hace necesario que la ciudadanía tome conciencia sobre el problema y el daño que le hace a toda una sociedad”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
 
El Ministerio ha querido realizar alianzas internacionales que permitan implementar medidas técnicas y aduaneras para controlar la circulación de celulares.

Así mismo, el Ministro considera prioritario tomar medidas para  enfrentar este delito debido al fuerte impacto negativo que este negocio fraudulento constituye para la seguridad de los ciudadanos, evidenciado en las cifras de agresiones físicas y de pérdidas de vidas humanas.

Precisamente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Cámara Colombiana de Informática (CCIT), organizarán el 'Foro Mundial Contra el Hurto de Celulares', con el fin de frenar el comercio ilegal de celulares robados a nivel mundial.

En el evento, se firmará La Declaración de Bogotá, un documento donde los involucrados reconocen la problemática que existe  frente  al hurto de celulares y se comprometen a cumplir acciones coordinadas para la  combatir el flagelo que afecta día a día la seguridad del país. La cita será el próximo 12 de octubre de 2012, en la capital.
 
El Foro contará con la participación de prestigiosas autoridades internacionales como la Interpol, Scotland Yard, Ameripol y FBI. También están invitados los ministros y reguladores de países de la región, industria de telecomunicaciones (Operadores, proveedores de tecnología) y las autoridades nacionales e internacionales de la Policía.
 
Está confirmada la presencia de Julius Genachowski, Chairman del FCC, Richard Leonardo Fuentealba Villar de la Interpol Chile, James Moran de Security Director GSMA, Mika Laude de la Head of technology Security de NOKIA, Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador; entre otros.