Home

País

Artículo

Son 5 los países latinoamericanos que se clasifican entre las primeras 10 posiciones, esto convierte a la región en la más compleja desde una perspectiva normativa y de cumplimiento. | Foto: Bloomberg

Empresas

Colombia, el tercer país más complejo del mundo para cumplimiento corporativo

Colombia es la tercera nación más compleja en el mundo para que las empresas puedan mantenerse en cumplimiento con la normativa y legislación corporativa, según el Índice Global de Complejidad de TMF Group 2015.

16 de febrero de 2016

Este índice de TMF Group, clasifica a 95 países de acuerdo con sus sistemas regulatorios y de cumplimiento. De esta manera, Colombia fue nombrado el tercer país más complejo para que las empresas multinacionales puedan mantenerse en cumplimiento con la normativa y legislación corporativa, bajando del puesto 21 ocupado en 2014.

Son 5 los países latinoamericanos que se clasifican entre las primeras 10 posiciones, esto convierte a la región en la más compleja desde una perspectiva normativa y de cumplimiento. Luego de Latinoamérica la segunda región más compleja es Asia.   

Los países en la región que han obtenido mejores resultados en la clasificación incluyen Uruguay (55ª), Ecuador (40ª), Chile (37º) y Paraguay (29º).

Fuente: TMF Group, elaboración Dinero

"Colombia presenta un complejo sistema de regulación, tanto fiscal como laboral. Es uno de los países que ha realizado más reformas fiscales desde el año 2005. Sin embargo, la redacción de las normas permite diferentes interpretaciones, aumentando su complejidad", afirmó la Directora General de TMF Group en Colombia, Daniela Díaz Quijano.

Los legisladores colombianos han implementado cambios graduales en la política fiscal en el último año y actualmente están debatiendo una amplia modificación estructural al sistema tributario.

Sin embargo, Díaz afirmó que Colombia sigue siendo un mercado prometedor en comparación con otros latinoamericanos, ofreciendo buenas oportunidades de negocio en áreas de infraestructura, software y telecomunicaciones.

Tal como afirmó el TMF Group, “todas las jurisdicciones en las primeras diez posiciones tienen un sistema jurídico basado en el derecho civil y no en el común. En términos generales, el desarrollo de estos sistemas ha sido plagado por inversión limitada y la falta de infraestructura jurídica necesaria para apoyar un ambiente corporativo sólido”.

Irlanda, clasificó como el lugar menos complejo, fundamentado por su marco de derecho común, ambiente político estable, fuerte marco regulatorio y actitud pro-empresarial.