Home

País

Artículo

El nuevo Dorado fue inaugurado recientemente en Bogotá | Foto: Opaín

Nación

Colombia, un ejemplo de 'no mostrar' en infraestructura aérea

Al menos así lo considera un experto en la industria de aviación, que para explicar la falta de infraestructura adecuada y el deterioro de algunos aeropuertos en la región, citó casos como Colombia, Brasil y El Salvador.

15 de noviembre de 2012

La industria de la aviación comercial en América Latina vive un "buen momento", pero se requiere que los países inviertan más en infraestructura y expansión de aeropuertos, afirmó un experto del sector en un foro.

El asunto fue abordado en una rueda de prensa por el presidente de la directiva de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), que realiza en la ciudad de Panamá su noveno Foro sobre Líderes de Aerolíneas.

El presidente de ALTA, Roberto Kriete, dijo que la aviación comercial en Latinoamérica atraviesa por un buen momento con avances en materia de eficiencia y seguridad, reduciendo su tasa de accidentes, pero no quiso adelantar cifras, que serán tratadas en el foro.

Sin embargo, señaló que la falta de una infraestructura adecuada y el deterioro de algunos aeropuertos en la región están afectando el tráfico de pasajeros, citando casos como Colombia, Brasil y El Salvador.

En el caso de Colombia, indicó que el Aeropuerto de Bogotá está operando su nueva terminal, pero que "desafortunadamente" esta nueva instalación tiene el mismo número de puertas que la antigua, lo que atribuyó a una "mala planificación" que hay que "resolver con el tiempo".

Asimismo, añadió que los aeropuertos en Brasil y la falta de infraestructura le causa un "daño enorme" a las aerolíneas y a los pasajeros también, porque no hay cupos en las terminales aéreas para seguir desarrollándose.

Mencionó que El Salvador, cuyo aeropuerto se ha dejado deteriorar bastante, "afortunadamente" cuenta con los fondos para "ponerlo de nuevo en un estándar internacional adecuado".

"Realmente los países necesitan invertir (en infraestructura aeroportuaria) del dinero que genera la aviación comercial (...) y asignarlo al desarrollo para poder llevar a cabo el futuro de la aviación comercial, que tiene un efecto multiplicador enorme en toda la economía", afirmó Kriete.

"Ese es el tema aquí, lo que pasa es que muchos gobiernos agarran la plata que genera la aviación comercial y la dedican a otra cantidad de actividades y proyectos, y descuidan a la gallinita de los huevos de oro que le está dando ese dinero que es la aviación comercial", subrayó.

Sobre Centroamérica, Kriete dijo a Efe que Costa Rica ha desarrollado bien su infraestructura aeroportuaria, en tanto que Guatemala, con una buena terminal aérea, "tiene limitaciones en el aspecto técnico del desarrollo del aeropuerto porque su segunda etapa nunca se comenzó".

Honduras está en el "dilema si continúa con el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa o no" advirtió.

Añadió que Nicaragua tiene su aeropuerto que funciona bien y Panamá, "por mucho, es la más adelantada" en la región con su terminal de Tocumen.

En el noveno Foro de Líderes de Aerolíneas, que debatirá hasta el viernes sobre los avances y retos de la aviación comercial latinoamericana en materia de seguridad y eficiencia, participan unos 600 delegados y 200 empresas de la región.

ALTA es una organización sin fines de lucro, con aerolíneas miembros representando más del 90 por ciento del tráfico aéreo comercial de la región. EFE