Home

País

Artículo

Para el portavoz de la asociación ASC Enrique Daza, tanto el acuerdo de asociación acordado con Centroamérica como los TLC con Colombia y Perú son "asimétricos" y "tratan de poner como iguales a quienes no lo son".

Colombia y Ecuador acuerdan eliminar salvaguardias comerciales

Colombia acordó con Ecuador eliminar totalmente en un plazo de 180 días las salvaguardias comerciales que había impuesto Quito, en un paso hacia la normalización del comercio entre los dos países vecinos.

14 de agosto de 2009

MEDELLIN, Colombia  - El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Plata, señaló que con el acuerdo se evita lo que hubiera sido un largo pleito jurídico.

Pese a no contar con la necesaria autorización de la Comunidad Andina (CAN), Ecuador aplicó en julio una salvaguardia cambiaria a unos 1.400 productos de Colombia, justificando su decisión en la ampliación de la brecha comercial bilateral tras la devaluación del peso colombiano.

"(El comercio con Ecuador) estará plenamente normalizado en 180 días", dijo Plata a los periodistas, al margen de la sexagésima quinta asamblea anual de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).

Un primer desmonte de la salvaguardia cubrió a 680 productos, entre ellos carne, hortalizas, aceites y lácteos, pero quedaban afectados por la medidas otros de mayor elaboración industrial.

 

Los empresarios de ambos países manifestaron su inconformidad con la medida ejerciendo presión hacia sus respectivos gobernantes para que se solucionaran las relaciones comerciales debido a que se obstaculizaba el libre mercado. 

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde marzo del 2008, cuando la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó en territorio ecuatoriano el campamento de un prominente líder guerrillero de las FARC.

Plata dijo que las partidas a las que quedaban por desmontar la salvaguardia se dividieron en tres grupos, cuya eliminación quedará terminada en seis meses.

El funcionario dijo que si se hubiera ido a un pleito jurídico al Tribunal Andino, el proceso habría terminado en al menos un año.

Plata también informó que próximamente Colombia iniciará negociaciones para un tratado de libre comercio con Japón y que terminó la ampliación del acuerdo firmado con México, en el marco del G-2.

"Con Japón ya estamos negociando el acuerdo de inversiones y una vez tengamos ese, iríamos con el acuerdo comercial", afirmó.

 

 


(Reuters)