Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta | Foto: Reuters

Hidrocarburos

Meta de producción petrolera embolatada

El Gobierno reconoció que será difícil lograr su meta de producción de petróleo este año, pero aseguró que está tomando medidas para tratar de alcanzar el objetivo de bombear al menos 1 millón de barriles diarios.

17 de julio de 2014

Además, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo en entrevista con Reuters que Colombia busca aumentar la inversión en exploración en nuevos bloques que serán subastados. "No hemos querido revisar a la baja la meta del millón 40.000 barriles" promedio diario (bpd), sostuvo el funcionario en una entrevista en su oficina del occidente de Bogotá. "No está fácil, pero mantenemos el propósito de alcanzar esa meta".

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, bombeó 981.000 bpd en el primer semestre. El Gobierno dice que no logró la meta debido a los ataques de la guerrilla contra oleoductos, las protestas de las comunidades y las demoras en la expedición de licencias ambientales.

El funcionario dijo que junto con otras dependencias como el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Autoridad de Licencias Ambientales se adoptarán medidas para subir la producción y alcanzar el millón de barriles diarios.

Entre ellas, figuran el aumento de los efectivos militares en las zonas más conflictivas y el uso de aviones no tripulados para proteger la infraestructura petrolera, además de agilizar los trámites de las licencias sin reducir los requisitos y mantener diálogos con las comunidades para evitar protestas. "Vamos a establecer estrategias para que en lo resta del año podamos sobrepasar y superar los obstáculos y alcanzar al final una producción por encima del millón de barriles diarios", dijo.

SUBASTA DE BLOQUES PETROLEROS
El funcionario reveló que en la Ronda 2014, que se cerrará la próxima semana, 46 empresas petroleras compraron los pliegos para participar en la subasta de 95 bloques, un proceso en el que el Gobierno espera inversiones en exploración de al menos 2.600 millones de dólares.

Acosta dijo que entre las empresas interesadas en bloques para exploración de crudo están Exxon Mobil, Shell y Statoil de Noruega y precisó que alrededor de 30 clasificaron para la subasta. "La gran apuesta que tenemos es la Ronda 2014 que está abierta y se cierra la próxima semana. Tenemos unas expectativas muy halagüeñas y lógicamente en la medida en que Colombia siga siendo tan atractiva a la inversión y a los inversionistas vamos a lograr mayor inversión en exploración", explicó.

La subasta de los bloques es parte de la estrategia del Gobierno para incrementar sus reservas que al cierre del 2013 se ubicaron en 2.445 millones de barriles y que busca incrementar con nuevos hallazgos y el mejoramiento de la recuperación con modernas tecnologías en los campos en producción. El ministro informó que el interés de las empresas se concentra en un 40 por ciento del total de los bloques ofrecidos, la mayoría offshore o costa fuera. Acosta descartó que el Gobierno del presidente Santos, que comienza su segundo periodo el 7 de agosto, presente al Congreso un proyecto de ley para aumentar las regalías y los impuestos a las petroleras en momentos en que compite con otros países de la región para atraer más inversión.

"No (...) Lo que no podemos es matar la gallina de los huevos de oro", dijo.

El petróleo es el principal generador de divisas para la cuarta economía de América Latina y, según Acosta, la estabilidad fiscal y las reglas de juego claras son el mayor atractivo para los inversionistas que en 2013 trajeron al sector de hidrocarburos más de 4.900 millones de dólares.


Reuters/D.com